Dichos y refranes… Varios

tamalEn muchos lados le llaman ‘presa’ al relleno del tamal, por lo general carne de puerco o de pollo, pero se rellenan los tamales con diferentes guisos y hasta mariscos y verduras. El caso es que a alguna tamalera platicadora se le puede escapar algún tamal de pura masa sin relleno, sin carne… Lo que no entiendo es por qué ese tamal le tiene que tocar a un pobre, si también los ricos comen tamales….. Pero el dicho usa el caso para enfatizar que cuando al pobre le va mal en una cosa, casi siempre le siguen los males en otras…….
“Una desgracia nunca viene sola”, dicen, aunque un tamal sin carne no es una gran desgracia… que, si le pusieron buena manteca a la masa, hasta sin ‘presa’ son sabrosos los tamales… Pero de cualquier manera, “Cuando la traes de malas” lo mejor es andar con cuidado, te puede salir un hueso y quebrarte un diente.

 

borronSi uno está haciendo una operación matemática, y se equivoca, tacha, o borra, y vuelve a empezar.
Si alguien comete algún error en su vida o no le sale algo bien, lo lógico es que lo olvide y vuelva a intentarlo.
Al empezar un año muchos repiten la frase, con la intención de olvidarse de los propósitos del año pasado que quedaron sin cumplir para empezar con del años nuevo que… probablemente tampoco cumplirán, pero eso no quita que digan con determinación “Borrón y cuenta nueva, va de nuez”. (‘va de nuez’ se usa para decir ‘de nuevo’)
Empezar de cero…. Otros dichos parecidos, serían “Borrar de un plumazo” o un tachón. Cuando no había borrador que borrara la tinta se le ponía un mancha de tinta de modo que no se pudiera leer.. “Borrar del mapa”, se usa más bien para decir que eliminamos de nuestra vida a alguna persona..

 

pasa en unPasar aquí se entiende no de irse al pasado sino de suceder, ocurrir.
El dicho es muy directo y sincero. Es una advertencia de que no porque algo no haya pasado después de mucho tiempo, como un año o más, por ejemplo, ya vamos a decir que no pasará…
“No porque no te haya agarrado la migra en 15 años dejes de cuidarte, recuerda el dicho: lo que no pasa en un año pasa en un rato”
El decir que “cuando te toca, aunque te quites, y cuando no te toca, aunque te pongas” demuestra, más que temeridad, pereza. La precaución nunca hace daño…
“Si de verdad no quieres salir embarazada, yo te recomendaría que no dejes de cuidarte, tú sabes, Lo que no pasa en un año pasa en un rato”

Anuncios

Acerca de licvidriera

Leo, medito, escribo, vivo y escribo en la eternidad
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s