Cosas que no hace daño saber…. Huachicol

Guachicol le decíamos nosotros. Era un señor respetable de mi tierra, era alto como muchas personas de mi pueblo alteño de Jalisco. Nunca supimos los nuevos el porqué del apodo, puede ser que los viejos los supieran, pero nadie tomaba a mal ese apodo entonces. Tan era así que hace 20 años escribí un libro con recuerdos de mi pueblo, ‘ERAN OTROS TIEMPOS’, y allí incluí una capítulo dedicado a los apodos, pero habiendo tantos apodos en los pueblos, me faltaron algunos. Y yo temiendo que hubiera quien me reclamara por poner su apodo, más bien hubo quien me reclamara por no ponerlo. Uno fue “Panzafría” y otra fue La Pipis porque no puse el apodo de su papá, “El guachicol” que añadí en la siguiente edición y allí está en el libro del pueblo que este marzo cumple 20 años de publicado.
En estos días HUACHICOL, HUACHICOLEAR Y HUACHICOLERO están de moda en México…
Huachicol era una pértiga, una vara larga, a la que se le ponía una canastilla en un extremo y se usaba par abajar la fruta de los árboles altos, fueran aguacates, manzanas o peras o lo que fuera… Ahora entiendo por qué al señor de mi tierra ele decían el huachicol, por alto y porque en los tiempos cuando le pusieron el apodo ha de haber sido delgado, como el otro señor al que le decían “La garrocha”.
Como el guachicol era largo, posiblemente alcanzaba a cortar fruta de la huerta del vecino, y poco a poco se iría asociando la palabra con robar….y metafóricamente se aplicó a los que se roban la gasolina de los ductos de Pemex……. La palabra original náhuatl es cuachicol y podría venir de árbol quauitl y  fruta xuchiqualli…  o de  piscar o de cortar fruta, pero la verdad es que así se llamaba el instrumento usado para ese propósito.

Anuncios

Acerca de licvidriera

Leo, medito, escribo, vivo y escribo en la eternidad
Esta entrada fue publicada en cosas que no hace daño saber y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s