No tener idea……. VOY CON MI HACHA

A veces me ha pasado que empiezo un “hachazo” de estos sin tener idea clara y precisa de lo que voy a tratar; empiezo con mucha fe de que algo bueno saldrá, pero no sale. Son esos artículos que tú lees hasta el final y terminas diciendo: ‘Bueno, ¿y de qué fregaos habló, o quiso hablar, el Licenciado Vidriera?’. No necesitas decírmelo, me pasa más seguido de lo que yo quisiera. Y es que las ideas a veces son regiegas, no se dejan atrapar por más manotazos que les tiras.  Pero esta vez sí tengo idea clara, porque te voy a platicar de la diferencia entre tener idea clara y lo que es no tener idea… cuál niiiinguna.

Para empezar, te diré que una cosa es tener idea clara y otra expresarla con claridad.  Por ejemplo, yo estudié Filosofía, y leí autores muy famosos como Hegel, Martin Heidegger, Berkeley… no te quiero presumir, pero sí leí muuucho y a muchos los leí sin entenderles ni papa, pasaba páginas y páginas esperando que por lo menos al final se viera alguna luz que lo iluminara todo, pero nada, la luz esclarecedora nunca llegó…  Sigo sin tener idea clara de muchas cosas, por más que un papel diga que tengo licencia para filosofar… ¡hágame usted el pinto favor!

Pero no solo es difícil entender a la gente de ideas complejas y profundas, también es difícil entender a los de ideas superficiales y simples… Y es que la mayoría de los humanos no tenemos idea clara de nada… y de muchas cosas no tenemos idea ni clara ni oscura…. ni idea vaga ni idea sedentaria. Como dijo aquél que dijo: lo único que tenemos por cierto es que vamos a morir y que hay que pagar por vivir…. Lo de los impuestos y la muerte… son las únicas ideas que sí tenemos claras, son las únicas certidumbres, lo demás son suposiciones que hacemos, supositorios que te meten y creencias que te heredaron tus viejos… y que una gran mayoría ‘cree’ por tradición, pero no por convicción…  

Puedes creer que estoy exagerando, pero no. Analiza bien las cosas y verás que todo aquél que sea sincero cuando le pregunten Qué está haciendo en el mundo, deberá contestar “La verdad es que no tengo ni idea”.. ¿O tú sí tienes idea clara de dónde viniste, a dónde vas y qué estás haciendo aquí? Lo dudo… Lo dudo y  lo rete dudo. Así me eches mil discursos llenos de filosofadas y teologadas, cuando los desmenucemos verás que ni a castillos de arena llegan porque son castillos en el aire. Simplemente, el mundo sería muy diferente si todos tuviéramos idea clara de lo que debemos ser y hacer en el mundo, en la vida.

Claro, sí hay gente que tiene idea de lo que hay que hacer en la vida, pero ideas equivocadas. Ve nomás cómo aprovechan o desperdician la vida muchos haciendo fortunas que no se podrán llevar, porque la idea que tienen de la vida es que es para hacer grandes negocios y mucho dinero. Ve nomás cómo muchos lo único que buscan en la vida es aparejarse con el mayor número de ejemplares del sexo opuesto y unos cuantos del sexo dispuesto, que porque les dijeron que había que multiplicarse, pero no les dijeron si por la tabla del 2 o la tabla del nueve. Otros tienen la idea de que la vida consiste en nacer, crecer, reproducirse y morir…. tan tan…  Cada loco con su tema.

Muchas ideas, pero ninguna que convenza y unifique en bien común de la Humanidad.

Que se nos escapen las ideas grandes de los grandes filósofos es entendible, porque no son entendibles, pero que se nos escapen las ideas sencillas y simples de la vida… como demostró la pandemia, que no tenemos idea clara de cómo es un virus, cómo ataca y cómo defendernos… Eso sí es preocupante, que no tengamos idea clara de las cosas sencillas de la vida, como el alimentarnos sanamente, saber respirar, saber amar, saber qué pasará cuando me muera, cuál es el sentido de la vida, qué es la felicidad….

¿Te imaginas lo que sería el mundo si la humanidad tuviera idea clara de lo que debemos hacer en el mundo y con el mundo? Dejaríamos de andar coqueteando con la luna y con Marte y en  lugar de buscar vida inteligente en le espacio la desarrollaríamos en al Tierra… que puede ser que eso sea lo primero que debemos hacer, pero  no tenemos idea clara…. ¿o tú si crees que tienes idea clara? Yo creo que hemos multiplicado la especie, pero no la hemos mejorado como para que sea producto de exportación….

¿O será que con una salida al espacio se nos iluminará la mente y tendremos ideas claras?…. No tengo idea.              Salud y saludos

libros de Mario Soto Centeno en amazon.com

Acerca de licvidriera

Leo, medito, escribo, vivo y escribo en la eternidad
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s