No basta leer…. VOY CON MI HACHA

No por mucho madrugar amanece más temprano..

ni tan sólo con leer vas a convertirte en sabio.

En el hachazo de hace dos semanas dije que no basta con leer para volver este mundo más sabio. Pero no me malinterpretes ni me juzgues a la ligera. Yo no digo que la lectura sea mala, Líbreme Dios de semejante barbaridad, la lectura es buena, muy buena para el que sabe leer, para el que sabe escoger lo que lee y tiene bases para entenderlo… De igual manera, puede hacer daño la lectura a aquellos que no tengan bases (un colador de ideas) para impedir que se les cuelen mentiras, disfrazadas de verdades, en el cerebro.

Todos  sabemos que es muy bueno y recomendable salir al sol y andar al aire libre, pero cuando el aire está contaminado y andan volando virus por dondequiera lo mejor es quedarse en casa, salir poco, y si sales, que sea bien protegido… Así también, aunque es muy buena la lectura, en estos tiempos de mentiras lo mejor es andar con mucho cuidado con lo que se lee, porque puedes caer… Te puedes embarrar de m…entiras, con lo que lees. Pocos tienen un fuerte y fortalecido sistema inmunológico contra la mentira y muchos, muchos, se contagian fácilmente………… ¿Cómo puede mi compadre creer semejantes cosas? si a leguas se ve que son mentiras, y se ve tan inteligente mi compadre…. Es que con la mente pasa lo mismo que con el cuerpo, hay unos que parecen fuertes y sanos y cualquier bacteria o virus los derrota, les mete zancadilla los tumba y a la tumba los manda. Así los libros, te pueden alimentar y fortalecer el espíritu, tu capacidad de raciocinio, de pensar lógicamente, pero también te lo pueden debilitar y ‘matar’.

Fíjate  a quien lees. Hay gente que se mantiene de escribir, y escriben para vender escritos y sus escritos dirán… lo que se vende, lo que esté de moda.

La industria librera hace ídolos de escritores que escriban bonito, fácil de leer… que vendan. La verdad y la sustancia son secundarias, porque muchos sólo leen como pasatiempo.

Hace unas semanas un funcionario en México se metió en problemas porque dijo que la lectura era una afición de burgueses… Lo criticaron pero en algo tenía razón… Poca diferencia hay entre ciertos libros, hasta famosos algunos, y las telenovelas, entretenimientos que dejan poca enseñanza… y quita tiempo.

El amor a la lectura debe de ir al parejo del amor a la verdad y a la búsqueda del sentido de la vida. Así como hay que comer para tener una vida sana y no vivir para comer, hay que leer para tener una mente sana encaminada siempre a la verdad, y no hacer de la lectura un vicio, porque se puede volver un vicio, y hay quienes por tener las narices metidas en un libro no ven lo que está pasando a su rededor… ¡Por estar leyendo se les escapa la vida ! ¿Cuál es el chiste de leer, pues?

Si vas a usar tu tiempo leyendo, lee algo que te enriquezca, que te enseñe algo que te sirva, que descubra una forma de vivir mejor. No leas por pasatiempo, mejor piensa como pasatiempo… Puedes leer mil libros y no crecer en sabiduría.  

Leer no basta para hacerte sabio, decía al principio. Y es que la sabiduría no es fruto directo de la lectura, es fruto de la reflexión, de la meditación, que ciertamente se pueden estimular con la buena lectura, pero son cosas que poco se dan en estos tiempos en que más bien buscamos el ruido, la distracción, el entretenimiento, aunque no entretenga, pero que distraiga, porque distraídos nos gusta estar para no pensar, porque el pensar como que nos cansa, como que nos enfada, y como el silencio es propicio para pensar por eso lo evitamos y seguimos el ruido, como las chicatanas siguen la luz. Pensar es una actividad que tenemos poco entrenada y los engranajes del cerebro muy descuidados, muy mal mantenidos, ni engrasados ni aceitados, rechinan si los echamos a andar, no vaya a ser que se atoren o se quiebren, y preferimos dejarlo en paz… y nos vamos al concierto ruidoso o al estadio a gritar…

Dicen que un libro es un amigo, pero mejor amigo es el que te recomienda un buen libro… un libro que no sólo nos entretenga,sino que nos haga pensar… Escoge bien tus amistades-libros que te lleven por el camino del Bien, de la Sabiduría, de la Felicidad…  Pero sobre todo, sobre todo aprende a leer en el gran libro de la Naturaleza, del Universo, de ti mismo, de tu Ser. Salud y saludos

BUSCA LIBROS DE Mario Soto Centeno en amazon.com

Acerca de licvidriera

Leo, medito, escribo, vivo y escribo en la eternidad
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s