Aristócrates…


ESTA COLUMNA VARIA CADA SEMANA    (cuando cambia)

¿Qué pasa cuando nos dormimos y soñamos???

 Gracias por su pregunta a un estudiante de la Banning High School que dice que “a veces me
sirven las preguntas que hacen”. Sobre todo te agradezco que hayas hecho la pregunta vaga, porque dejas la puerta abierta para cualquier respuesta y se me ocurren muchas, pero ya sabrás que hay una sección en El Aviso especializada en sueños,  por lo que yo te voy a dar una respuesta que ni siquiera te imaginabas… te advierto que son elucubraciones aristocratezcas, para que así las tomes y no vayas a dejar que te quiten el sueño… ¿de acuervo?

Es cosa bien sabida que el cuerpo necesita descanso…  bien lo sé yo, que a mis 200 años si camino diez minutos necesito descansar dos horas.

Una tercera parte de la vida, por lo menos, la pasamos durmiendo, descansando el cuerpo… parece mucho desperdicio, pero es necesario para seguir viviendo. Ahora yo te pregunto: si el cuerpo material necesita tanto descanso, ¿lo necesitará también el alma espiritual? Digamos, si el alma no muere, ¿necesitará descansar y dormir para aguantar la eternidad? No es necesario que me contestes… Si el alma no duerme ¿qué hace mientras el cuerpo duerme,  estar allí sentada esperando a que el cuerpo despierte… jugando solitarios de baraja, como hago yo cuando espero la inspiración? Si tu espíritu no es muy perezoso de seguro que se da sus escapadas mientras el cuerpo duerme y ha de andar en lugares y a lo mejor en dimensiones o mundos diferentes y en una de esas hasta te ha de “poner los cuernos” animando otros cuerpos mientras duermes… ¿Te ha pasado que alguna vez al llegar a un lugar te parece conocido, como que ya habías estado allí? ¿Has vivido alguna situación que te parece como que ya la habías vivido? Déjà vu, dicen  en francés que quiere decir ya visto, pero debería de ser: déjà vécu, ya vivido, porque yo creo que el alma sigue viviendo mientras el cuerpo ensaya cada noche el morir. Los llamados sueños comunes se dan en unos cuantos segundos ya sea cuando el alma va saliendo del cuerpo o cuando va regresando, cosa que no se da todas las noches…. Es para que pienses no es algo científico ni filosófico… sino todo contrario… es sólo una aristocrada…
ATMOSFERA

Mira joven,  hemos dividido la atmósfera en capas y la última de cinco capas empieza a los 800 kilómetros de altura, de allí en adelantes es difícil decir hasta dónde llegue… pero no muy difícil de imaginar.

 Athmos que significa vapor y sphaira que significa esfera, son las palabras griegas que componen la palabra atmósfera… esfera de vapor… o vapor sobre la esfera… Masa gaseosa que rodea a cualquier astro; en nuestro caso llamamos aire a ese gas… que contiene también algunas partículas líquidas y hasta sólidas que vagan suspendidas por el aire, como sería el polvo, el polen y agua, muy pocas en comparación con los gases. Los principales componentes del aire serán: Nitrógeno 78%, Oxigeno 21%, y en pequeño porcentaje otros gases como el Argón .9%, Dióxido de Carbono o.03% y otro también menor, el Ozono… Todos importantes y necesarios.

Casi todo el aire se encuentra cercano a la tierra, el 97% se encuentra a menos de 30 kilómetros de altura… La primera capa que llamamos Troposfera llega a los ocho kilómetros en los polos y 15 en el ecuador. Tropos quiere decir cambio, en esa capa suceden los cambios que experimentamos en la tierra, climas, lluvias, rayos y centellas. En esa primera capa, que es donde nos movemos y la única que conocemos la mayoría de los humanos, se encuentra el 75% del aire y casi todo el vapor de agua… La siguiente capa se llama Estratosfera y va de los 12 a los 50 kilómetros de altura. Allí hay menos gases, mucho menos oxigeno, y los gases que hay están divididos en capas o estratos, por eso el nombre. Sigue la Mesosfera que llega hasta los 80 kms. La Termosfera o Ionosfera, va de los 90 a los 800 Kms. Se le llama también ionosfera porque hay capas de iones, como se les llama a los átomos cargados eléctricamente. Esta capa es buena conductora de electricidad, lo que hace posible nuestras transmisiones de radio y televisión, porque refleja las ondas magnéticas. En esa capa es donde mueren muchos meteoritos que harían daño a la tierra si la pasaran. Si en las capas anteriores la temperatura fluctúa desde 60 bajo cero hasta los 80 de calor, en esta capa el calor aumenta de menos 73 hasta los 1500 grados de calor de allí el nombre de Termosfera. La última capa se llama exosfera y es lo que sigue después de 800 kilómetros… donde van disminuyendo las partículas y la gravedad hasta que desaparecen…

DIFERENCIA ENTRE REFRÁN Y PROVERBIO

Antiguamente era marcada la diferencia entre un Refrán, un Adagio y un Proverbio. Hoy en día los diccionarios te dicen que un refrán es un proverbio y que un proverbio es un adagio, pero si la palabra es distinta el significado también lo es… siempre.

A todos los encasillamos bajo la palabra: DICHO. Entendiendo por “dicho”: una expresión sucinta de uso más o menos común, casi siempre doctrinal o sentenciosa, célebre, y por lo regular aguda; con novedad en su aplicación, antigüedad en su origen y aprobación en su uso.

    Ahora bien, el dicho puede ser vulgar o no. Si es vulgar lo llamamos REFRÁN, si no es vulgar puede ser ADAGIO o PROVERBIO.

El refrán tendrá como cualidades distintivas la jocosidad, el chiste, y hasta la chocarrería (payasada, burla ordinaria) y algunas veces no pasarán de un mero sonsonete… o un trabalenguas: Ese dicho que te han dicho, que dicen que he dicho yo, ese dicho no lo he dicho, pues si yo lo hubiera dicho, bien dicho estuviera el dicho para haberlo dicho yo.

Un ADAGIO tendrá la madurez y gravedad propias de la moral sentenciosa y en el PROVERBIO habrá la naturalidad y sencillez propias del relato de algún suceso del pasado. Resumiendo: refrán es festivo, alegre, el adagio doctrinal y el proverbio histórico.

REFRAN: Por un perro que maté me dicen el mataperros

ADAGIO: No se puede servir a dos señores

PROVERBIO: Arbol que crece torcido, jamás su tronco endereza

En los refranes suele predominar el sentido literal de las palabras, mientras que los adagios predomina la metáfora; en los proverbios predominará el sentido parabólico…

Los dichos son como las flores: pueden brotar espontáneamente en el campo o pueden cultivarse en jardines. Nacen del pueblo o de gente culta que crea frases a propósito… (crecen más flores en el campo). Por estar los dichos llenos de sabiduría, la gente los llama también: Evangelios chiquitos, filosofía popular y sabiduría de las naciones.

  Te dije arriba que si la palabra es distinta el significado también lo será... Si decimos, por ejemplo: MORENA te llega a la mente una imagen… Si digo MORENITA…. cambiará la imagen; si digo MORENOTA… la imagen será otra,  igual que si digo MORENAZA…

Así también, Refranes, Adagios y Proverbios son dichos, pero con una diferencia entre unos y otros…..

¿Se mueve el Sol?

Para aclarar una apuesta que tienen unos amigos en una fábrica nos llamaron preguntando si el Sol se mueve… o no.

Esta es un pregunta interesante, pero que muy poco nos ponemos a pensar en ello, y mucho menos basar una apuesta en este asunto.

Pues bien, a nuestros amigos lectores les comento que hace muchos años que un filosofo griego llamado Heráclito de Efeso 576-480 ac. dijo “panta rei” todo cambia, a cada momento…. Aseguraba que ni siquiera te puedes bañar dos veces en el mismo río, porque el río es diferente a cada momento. Lo que quería decir el sabio es que todo se mueve, y si el refería a la materia terrestre, se puede aplicar a todo el universo… Cualquier astro que se detenga en su órbita o en su girar, caerá… o volará, pero no puede estar sin moverse… no lo permiten la reglas.

De manera que esta apuesta la ganaron los que dijeron que el sol se mueve… y se mueve rápido y en varias direcciones.   Gira sobre su eje y viaja al rededor del centro de la Galaxia a una velocidad de unos 240 kilómetros por segundo, alcanzando a dar la vuelta en 200 millones de años, por lo que ya ha dado 20 vueltas desde que empezó a existir este sol nuestro que para muchos de nuestros antepasados fue “dios”. la rotación del sol, por ser gaseoso es diferente en diferentes latitudes, no es lo mismo hacer girar un trompo sólido como la tierra, que una gelatina gaseosa como el sol, pero gira más o menos a 165,000 kilómetros por día y tarda unos 27 días de los nuestros en dar una vuelta completa sobre su eje, ¿día solar?.  Todo el sistema solar al orbitar la galaxia, va en movimiento ondular, de manera que cada 30 o 40 millones de años pasa por el plano de la galaxia y es cuando nos llueven meteoritos y cometas, en unos 5 millones de años sucederá otra vez. Además viaja el sol a 19 kps hacia la estrella Vega, y la Galaxia nuestra, La vía Láctea, viaja junto con otras treinta que forman un grupito local, una pandilla de galaxias, en dirección a otras más grandes…. el caso es que galaxias se mezclan, soles se apagan y soles nacen y nosotros seguimos peleando en esta tierrita nuestra… al grado que hay lugares en el mundo en que ni siquiera puedes salir con confianza a ver el cielo estrellado, porque puedes confundir un meteorito o un cometa con un misil… !Mira, allá viene un….   ¡Puuuum!

NOMBRE DE LOS HURACANES

Hace siglos a los huracanes se les ponía el nombre del santo del día del huracán y así se recuerdan el “Huracán de Santa Ana”, que azotó Puerto Rico el 26 de Julio de 1825; Un “San Felipe”, el 13 de septiembre de 1876 otra vez en Puerto Rico y repitió “San Felipe” en 1928. El “Huracán de San Zenón” el 3 de Septiembre de 1930 destruyó la ciudad de Santo Domingo y otros más.

Primero se recordaban y nombraban únicamente los huracanes más destructivos, pero a medida que los medios de comunicación fueron progresando y el tráfico en los mares también, se vio al necesidad de ponerles nombres a las tormentas y huracanes para que no hubiera confusión al hablarse entre agencias diferentes y poder mantener informado al público en general.

El primer meteorólogo que utilizó un nombre propio de mujer para referirse a un huracán fue el australiano Clement Wragge a finales del siglo 19 y principios del 20.

Desde1953 hasta 1978, la Oficina del Tiempo de Estados Unidos de América los llamó únicamente con nombres de mujeres. Ya en 1978 se incluyeron nombres de hombres y desde 1979 se alternan un huracán mujer y otro hombre.

La organización Mundial de Meteorología prepara las listas que se reciclan cada seis años, eliminando los nombres de los huracanes más desastrosos y que hayan dejado tristes recuerdos. La última lista está hecha de 2008 a 2013. Los de este año, por ejemplo, se llamarán: Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harvey, Irene, Jose, Katia, Lee, Maria, Nate, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince, Whitney ((las letras Q, U, X, Y, Z no se usan porque pocos nombres empiezan con ellas)

Se hacen dos listas de nombres para los Huracanes una para los del Pacífico y otra para los del Atlántico. La temporada de huracanes va del 1o. de junio al 30 de noviembre.

Huracán se llama a una fuerte tormenta que circula alrededor de un centro de baja presión. Otros nombres serían, depresión tropical, tormenta tropical, tifón o simplemente ciclón (del griego kuklos=círculo)

¿QUIÉN INVENTÓ EL VIDRIO

Un escritor latino de hace dos mil años, cuenta que unos viajeros acamparon en el desierto y al no encontrar piedras para colocar las ollas en la lumbrada usaron bloques de carbonato de sodio que llevaban a vender a Egipto. Al otro día en la mañana descubrieron que el carbonato de sodio al derretirse en la arena, había formado algo que… ¡era el vidrio!

Pero la verdad es que el vidrio se ha usado desde hace más de dos mil años, haya sido en Egipto o en el oriente, aunque nosotros creemos que fue descubierto por accidente, porque como que no creemos que los hombres del pasado hayan sido capaces de inventar algo; ellos correspondes no teniendo fe en los hombres del futuro, por eso nos profetizaron puras calamidades.

La industria moderna usa diversas mezclas de ingredientes para el vidrio, sobre todo para darle colores, pero los ingredientes y métodos básicos siguen siendo los mismos de hace miles de años: arena como ingrediente principal, carbonato o sulfato de sodio para que la arena se derrita con menos calor y piedra caliza para que el cristal no se descomponga en el agua. Ahora se usa también vidrio reciclado.

Todo eso se funde en un horno a una temperatura entre 1,500 y 2,000°C.  Ya líquido se flota sobre estaño y en ese depósito se va enfriando y solidifica; viscoso y pegajoso pasa por un túnel caliente, pero ya no se funde y luego se deja enfriar lentamente.

El vidrio se trabaja cuando se encuentra en su estado plástico para conseguir distintas formas. Para lograrlo, existen cinco métodos básicos de producción que se emplean desde hace miles de años y que se han modificado para la actividad industrial: el colado, el soplado, el prensado, el estirado y el laminado. Por ejemplo, para obtener fibra de vidrio, el material fundido se estira hasta lograr filamentos muy pequeños que funcionan como aislantes eléctricos.  Las aplicaciones modernas del vidrio son muchísimas. El vidrio flotado, plano, se destina a edificios y ventanas. Antiguamente era un lujo en catedrales y palacios solamente.

DOCTORES Y ENFERMERAS

Los colores han cambiado en los uniformes de doctores y enfermeras. Aunque en la Enfermería siempre ha usado uniforme blanco, últimamente, y dependiendo de la especialidad, se ven colores verdes y azules claros también en enfermeras, enfermeros y técnicos. Los doctores, sin embargo, desde hace muchos años han adoptado el color verde como uniforme de trabajo…

En las enfermeras el color blanco es señal de higiene y pureza y delata fácilmente cualquier tipo de mancha o suciedad, motivo por el cual también los doctores lo usaban, pero hubo un doctor en 1941 que notó que lo rojo de la sangre sobresalía en forma muy dramática y hasta repulsiva en el color blanco y empezó a usar un uniforme verde espinaca, más encubridor y pronto se adoptó esa costumbre, viendo que no había motivo que justificara el uso del color blanco.

Cuando a fines de la segunda guerra cambió la iluminación en las salas de operaciones, se cambió el color verde a uno menos brillante y en la actualidad los doctores usan un uniforme color azul grisáceo, por la sencilla razón de que, al tiempo que no resalta tanto lo rojo de la sangre, se nota mejor en los monitores de video, donde los estudiantes de medicina siguen las cirugías para estudia y aprender técnicas.

Una lectora de la revista El Aviso (de Los Ángeles) pregunta que cuál es la diferencia entre ALMA y ESPÍRITU….  aquí dejoesta respuesta, puede ser que alguien me ayude a completarla

Me hiciste la pregunta de los  64 mil… o del millón ahora. Ojalá pudiera dar una respuesta clara y definitiva a tu pregunta, quedaríamos contentos los dos, porque yo he venido buscándole respuesta desde… ¿Qué tuve uso de la razón?

Hombres de religión, filósofos y hombres de ciencia, brujos y gente de pueblo en general todos hablamos de alma y espíritu como si fueran cosas que entendiéramos de todo a todo y bastan un par de preguntas aquí y allá y te das cuenta de que cada persona tiene un concepto diferente de lo que sea alma y espíritu, como cada persona del mundo tiene su concepto propio de la divinidad.

Sin duda has oído visto y oído los dibujos animados… …les decimos dibujos animados, precisamente porque parece que tiene anima, que tiene alma (alma viene del latín: ánima) parece que tiene vida propia, aunque en realidad los dibujos sólo imitan lo seres que tiene alma y que por eso nos llamamos ANIMAles, porque tenemos eso que se llama, ánima, alma … eso que da vida, eso que anima, eso sin lo cual los cuerpos se vuelven inertes, se descomponen, mueren… se vuelven inanimados, sin alma. Y sin embargo no hay fotos del alma, ni se sabe la composición química… Creemos que es algo y hasta allí estamos todos de acuerdo y de allí en adelante cada quien inventa… y se dicen cosas como:

el alma es un soplo/ es el principio de la vida/vender el alma al diablo/el alma pesa 21gramos/hijo de mi alma/el alma de México/alma de mi alma/es un alma de Dios/el alma del negocio/pueblo de cinco mil almas/un alma noble, los ojos son el espejo del alma/no te oigo, mi alma…/te quiero con toda mi alma/alma mía de mi grandota/enfermedades del alma/ (añádele más….)

¿Y espíritu? También se habla de soplo, porque eso significa la palabra en griego. Una sustancia sin cuerpo: Dios, los ángeles, el alma, son espíritus… Puede decirse que lo más racional del alma es lo que hace el espíritu del hombre… pero entonces el espíritu sería parte del alma. Somos animales por el alma y somos racionales por el razonar, el pensar…. podemos llegar a ser racionales, tenemos la capacidad de llegar a crear-ser un espíritu, una persona, una conciencia, que puede vivir después de la muerte… esa es otra historia que implica creencias religiosas, aunque también filosóficas.

Creo que no todos llegamos al mismo grado de espiritualidad, entiéndase perfección  humana o racionalidad, que tiene poco que ver con las religiones institucionalizadas… y hay seres que aunque se llamen humanos no sobrepasan el nivel animal… esos serían los que al morir no encontrarían una felicidad eterna, porque no son capaces de la verdaderas felicidad espiritual, mientras que los animales racionales que lograron hacer de su alma una entidad espiritual, no sólo podrían crear-ser una entidad espiritual, sino que podrán ser felices aún después de la muerte, podrían llegar a ser un espíritu feliz e inmortal… ¡Bonito! ¿verdad? Lástima que sean puras creencias no comprobadas…

un espíritu débil/el espíritu de la nación/espíritu deportivo/espíritus malignos que vagan por el mundo para la perdición de las almas/poseído por espíritus/espíritu santo/la fuerza del espíritu/el espíritu de la ley/la letra mata, el espíritu vivifica/ejercicios espirituales/espíritu diabólico/espíritu del mal/espíritu navideño/crisis espiritual/espíritus afines/espíritu rebelde/espíritu emprendedor/despertar espiritual/ (añádele más… puede ser que entre todas te digan algo)


¿QUIEN FUE HIPÓCRATES

Y POR QUÉ SE HABLA DE SU JURAMENTO?

Hipócrates de Cos, así se llamaba el pueblo de la antigua Grecia, donde nació por el año 460 ac. y murió como el 370 ac. Practico su arte de la medicina en el llamado “siglo de Pericles” y se le considera el padre de la medicina, porque fue él quien la constituyó en una ciencia diferente de la filosofía y la magia. Luchó contra las falsas creencias populares y la superstición y nació la medicina moderna… pero las falsas creencias populares y la superstición no son tan fáciles de acabar, como podemos ver…

Lo que se conoce como juramento de Hipócrates, parece que no lo escribió él, sino que apareció años después de su muerte, pero ciertamente está basado en sus enseñanzas y todavía hay doctores que lo leen al empezar su carrera… y al terminarla, aunque en el trayecto muchos lo olviden… aquí lo pongo para que se lo recuerden a sus doctores… Tengo el honor de conocer a algunos que le hacen honor…

(No digo nombres, porque por poner la semana pasada el nombre de un buen amigo dentista, me acusaron de “barberarlo” para que me cobrara menos, lo cual es absolutamente…. ¡cierto!….)

EL JURAMENTO                                           (de Hipócrates médico)

Por Apolo médico y Esculapio juro: por Higias, Panacea y todos los dioses y diosas a quien pongo por testigo de la observancia de este voto, que me obligo a cumplir lo que ofrezco con todas mis fuerzas y voluntad. Tributaré a mi maestro de Medicina igual respeto que a los autores de mis días, partiendo con ellos mi fortuna y socorriéndoles en caso necesario; trataré a sus hijos como a mis hermanos y, si quisieren aprender la ciencia, se la enseñaré desinteresadamente y sin otro género de recompensa. Instruiré con preceptos, lecciones habladas y demás métodos de enseñanza a mis hijos, a los de mis maestros y a los discípulos que me sigan bajo el convenio y juramento que determina la ley médica y a nadie más. Fijaré el régimen de los enfermos del modo que les sea más provechoso según mis facultades y mi conocimiento, evitando todo mal e injusticia. No me avendré a pretensiones que afecten a la administración de venenos, ni persuadiré a persona alguna con sugestiones de esta especie; me abstendré igualmente de administrar a las mujeres embarazadas pesarios abortivos. Mi vida la pasaré y ejerceré mi profesión con inocencia y pureza. No practicaré la talla dejando esa operación y otras a los especialistas que se dedican a practicarla ordinariamente.

Cuando entre en una casa, no llevaré otro propósito que el bien y la salud de los enfermos, cuidando mucho de no cometer intencionadamente faltas injuriosas o acciones corruptoras y evitando principalmente la seducción de las mujeres jóvenes, libres o esclavas. Guardaré reserva acerca de lo que oiga o vea en la sociedad y no sea preciso que se divulgue, sea o no del dominio de mi profesión, considerando el ser discreto como un deber en semejantes casos. Si observo con fidelidad mi juramento, séame concedido gozar felizmente mi vida y mi profesión, honrado siempre entre los hombres: si lo quebranto y soy perjuro, caiga sobre mí la suerte adversa.

EL DENTISTA HABLADOR

En vista de que esta semana Don Aristócrates no tiene preguntas qué contestar, y como les gustaron los versos de El Eco de la semana pasada, me acordé de otros versos que aprendí para declamarlos en una fiestecita de grupo en el primer año de seminario en 1962… A fuerza de repetirlos se me quedaron en la memoria, aunque una que otra palabra se hayan quedado atoradas en las piedras del camino de la vida…

Vayan dedicados a mi dentista y amigo: Ángel Cano Maraver, que todavía tiene que cambiarme una docena de muelas y dientes… No porque sea hablador, sino por lo de dentista….

(No recuerdo el nombre del autor de los versos, pero no se han de haber hecho solos, si alguien lo sabe de cierto me lo comunica, lo mismo que si alguien las palabras que le faltan aquí y allá)

EL DENTISTA HABLADOR

A la casa de un medico, cirujano o dentista

se presentó un joven paciente con el único fin propósito u objeto

de que le sacara, echara fuera o extrajese

una enorme muela, molar o diente que le dolía, molestaba o incomodaba.

Llegó y tocó con los nudillos de la mano

y en oyéndolo escuchándolo o apercibiéndolo el señor dentista

salió preguntando: ¿quién golpea, toca o llama en esta puerta, zaguán o entrada?

Soy yo, señor doctor, contestó el paciente.

Pase compenétrese o introdúzcase usted

en esta casa, habitación o morada;

siéntese, tome asiento o acomódese en esta silla, sillón o mueble

y dígame, cuénteme o platíqueme qué le pasa sucede o acontece.

El enfermo explicó al doctor el motivo de su visita, y éste, probando una pinza, luego otra y por último otra, logró sacar la desdichada muela.

Al verse libre de su molestia el enfermó preguntó:

¿Cuánto le debo, señor doctor?

Y el doctor, siguiendo su modito de hablar contestó:

La friolera, escases o bicoca de un peso, dos tostones o cuatro pesetas.

El enfermo pensó: Esta es la mía:

Pues señor doctor, siento, lamento y me pesa

el no tener, haber o poseer la cantidad, importe o suma

que usted me pide, cobra o exige

por ejercer, ejecutar o llevar a cabo su carrera, profesión o empleo,

por lo cual pido, suplico o ruego

que me perdone, disculpe o dispense,

conque buenas tarde, adiós y hasta luego….

y haciendo y diciendo, tomó su sombrero y salió del consultorio…

EL ECO

El eco es un fenómeno acústico que se produce cuando la ondas sonoras se reflejan en… algo y regresan con un retardo suficiente para que el oído las perciba como una repetición, pero independiente del sonido emitido. El mínimo retardo necesario varía desde alrededor de 100 ms para sonidos secos hasta varios segundos para sonidos complejos, como la música. Se necesita que el sonido rebote de un objeto distante por lo menos 17 metros para que se distinga del sonido emitido. Cuando el sonido regresa muy deformado y no se distingue bien se llama reverberación en vez de eco… El eco tiene aplicaciones como en el sonar, por ejemplo y me trae ecos del pasado remoto cuando declamaba unos versos que van así…

El sin par borracho Antón,

cayendo de un tropezón

gritó con todo su aliento:

-¿Quién se cayó?

Y en la pared de un convento

el eco le contestó:…

¡Yo!

-Mientes pícaro, yo fui

y si el casco me rompí

le taparé con pelucas…

Lucas.

-¿Me conoces, tú, tunante?

pues aguárdame un instante;

que probarás mi navaja…

-Baja.

-Bajaré con sumo gusto,

y si piensas que me asusto,

al contrario, ¡más me exalto!…

-Alto.

-¿Alto yo?, ¿piensa el osado,

que rico lauro ganado

le dejaré aquí marchito?…

¡Chito!

-¿Y se atreve el insolente

mandar callar a un valiente

¿Que calle yo? ¡Miserable!.

..-Hable.

-Pues no callo en todo el día

hasta que tu lengua impía,

con un acento taladre..

-Ladre

-¿Cual perro ladrar me mandas?

¿Por dónde estás? ¿Por dónde andas?

que de no verte me aburro….

-Burro.

Cansado ya de vocear,

por fin Antón se durmió

y el eco también cesó

al punto de remedar.

(El autor  no se conoce con certeza; unos atribuyen esta versión a Antonio Plaza y el original a un tal Francisco de Añón)

DE FRECUENCIAS Y FRECUENCIA….. (Enero 30 2011)

Hace  meses que un amigo lector me pidió que platicara sobre las frecuencias, pero con frecuencia se me olvidan los encargos, tuvo que recordarme con un saludo de Navidad…A ver si te sirve esto poco que te digo aquí…

La energía se mueve en ondas, como empujando, como haciendo pliegues en el aire, en la materia que se encuentre en su camino…como esas ondas que se hacen en el agua del pozo cuando dejas caer algo pesado en ella;  así el sonido, la electricidad, la luz, etc. se mueven en ondas. Un ciclo es una onda completa, un sube y baja completo. Al número de ciclos que se repiten en un determinado tiempo es a lo que se llama frecuencia. En general todos los fenómenos que se repiten, se miden por la frecuencia…. con que se repiten y a una onda o acontecer por segundo se le llama hercio, o hertz que es la medida más común para frecuencias. Nada más a las palpitaciones del corazón se miden por latidos por segundo (en inglés, bps beats per second igual como se mide el tiempo en la música)  y la velocidad de los motores se mide por revoluciones por segundo (rpm).

Ya te dije que no sólo el sonido se mueve en ondas, la electricidad por ejemplo viaja, porque así se lo ordenan, a diferente frecuencia aquí que en Europa, allá va a 50 hercios y acá a 60, para que cuando llegues a España no conectes tu rasuradora sin un adaptador… o te quedas con las barbas paradas.

Nicolás Tesla, ese gran sabio casi ignorado, pero bien aprovechado por algunos, era de la idea de mandar la electricidad por el aire, igual que se manda el sonido, demostró que era posible y que la podíamos recibir como recibimos las canciones en el radio, pero saldría más barata y a lo mejor gratis y los empresarios dijeron que no y ganó el envío por cables y por paga…

También habrás visto que tu radio tiene dos numeraciones AM y FM. Lo primero quiere decir amplitud de onda está modulada, pero ser espeta la frecuencia, con esa modulación llegan más lejos las ondas; fm quiere decir que la frecuencia está modulada, pero se respetó la amplitud y con eso el sonido llega más fiel, aunque no más lejos….

me imagino que el pensamiento también ha de viajar por ondas, pero con poca frecuencia… y más de alguno ha de estar experimentando con la modulación de las ondas del cerebro y el control de la frecuencia…..

Gracias a J. Moreno por la gráfica… en realidad apenas tocamos el tema… hay muchísimo más por estudiar y descubrir; lo  importante es no dejar de imaginar, que la imaginación es es la luz que nos guía en los descubrimientos… Si hoy tenemos un mundo muy diferente al de nuestros abuelos… un mundo nuevo se va asomando para nuestros nietos…Cosas asombrosas podremos ver…

EL COLOR DE LA PIEL

Don Aristócrates, hace algunas fechas leí su escrito sobre las estaciones del año en el mundo y me pareció ilustrativo, y me quedé pensando ¿no tendrá que ver la inclinación de la tierra con los diferentes colores de piel en los humanos?

Es muy probable, pero tiene que ver más la redondez que la inclinación. Si la tierra fuera cuadrada los rayos del sol pegarían parejo en todas la latitudes del cuadrado planeta y todos seríamos güeros o prietos, pero como el mundo es una pelota, se da el caso de que el sol pega más fuerte en el ecuador y los trópicos que en los polos, y donde pega más fuerte el sol la piel usa medios para protegerse, o mejor dicho, para regular la cantidad de calor y la calidad de rayos solares que permitirá entrar al cuerpo…

Habrás notado que si pasas un día en la playa, o en algún  lugar donde estés expuesto a los rayos solares, la piel se te “broncea”, (se vuelve color bronce), se te dora, cambia de color, te pones prieto. En el organismo hay una sustancia llamada melanina... del griego melas=negro, esa sustancia da la coloración oscura a la gente que vive en la zonas cálidas de la tierra y actúa como protectora contra los rayos ultravioleta.

Cuando expones el cuerpo al sol, primero es la sangre la que trata de enfriarlo y notarás que te pones colorado, porque la sangre está a “flor de piel”. Si la sangre no logra enfriar el cuerpo, entra en funciones el sudor que, entre otras cosas, es un eficiente sistema de aire acondicionado para el cuerpo, y cuando todo falla porque el sol es fuerte, entra la melanina en funciones y te ennegrece la piel para protegerla de rayos malignos.

En una ida a México, por ejemplo, después de unas semanas puedes regresar morenita; Si ese estar en tierras calientes se prolonga no por semanas, sino por miles y miles de años, los genes se van alterando y el color se fija y se hace hereditario… y no sólo se formará toda una raza de piel obscura, sino que tendrán otras características propias de la región, por ejemplo, las personas de color oscuro tienden a tener el pelo muy chino y no es pura casualidad ni moda, la naturaleza es más sabia y el pelo chino es otra forma de protección contra los rayos solares, y de mantener la cabeza fría… “los pies calientes y la cabeza fría” recomendaban los dichos de los viejos para mantener una buena circulación… Hoy en día la gente hace lo contrarios. (Por eso hay tanto negocio para los hospitales). De manera que ya sabes que tener piel oscura es una necesidad cuando se vive en zonas muy soleadas… y que esos cambios se dieron en miles y millones  de años… ¿Y los güeros? Pues son los que vivieron por miles de años sin mucho calor del sol… más retirados del ecuador… tirando a los polos… todavía no se cocen bien… y tienen que pagar por broncearse…

¿Es cierto que la navidad ce celebra en verano en unos países?

Es muy cierto, muchacho,  y es algo que ya a te deberías de haber aprendido en la escuela si pusieras atención.

las estaciones del año se dan en diferente tiempo en el hemisferio norte que en el hemisferio sur; van a la contra… Cuando acá en el hemisferio norte estamos en invierno, todos los países de hemisferio sur están en verano (Argentina, Chile, Bolivia, Uruguay, casi todo Africa, Australia y puntos intermedios) y cuando allá están en primavera nosotros estamos en verano… Todo se debe a que la tierra en su recorrido alrededor del sol no va perpendicular a su órbita, no va derechita, va ladeada con una inclinación de 23°27’ (23 grados, 27 minutos, es algo que se nota, al rato va a necesitar bordón), lo que hace que en un tiempo los rayos del sol le peguen más perpendiculares y en otro tiempo más oblicuos… Ponle atención al dibujito y entenderás mejor…

Curiosamente en tiempo de invierno estamos más cerca del sol, pero los rayos nos llegan más sesgados y calientan menos. Si la tierra fuera bien derechita con los polos bien perpendiculares a la órbita, simplemente no habría estaciones. De hecho en el ecuador no hay más que la estación de lluvias y la estación de secas… y en los polos  nomás invierno y verano. Es en las zonas templadas de ambos hemisferios donde se dan lasuatro estaciones diferentes.

Esto, de que las estaciones sean diferentes en ambos hemisferios tiene sus ventajas: Si quieres una Navidad con nieve y frío quédate en el hemisferio norte; Si quieres una navidad en la playa y con calor, vete al hemisferio sur…¿a medios chiles? Vete a la región ecuatorial. Eso hacen muchas aves que van buscando primavera por el mundo…

Esa inclinación de la tierra también explica que en un tiempo los días sean más largos y en otro tiempo más cortos. Sólo en los equinoxios, (que quiere decir noches iguales) 21 de marzo y 22-23 de septiembre son de igual duración los días y las noches; mientras que en los solsticios, (cuando el ecuador está más lejos del sol) los días y las noches son desiguales.  En el solsticio de verano, 21-22 de junio, se da el día más largo y la noche más corta del año y en el solsticio de invierno,  21-22 de diciembre,  se da la noche más larga del año y el día más corto.

¿Qué pasa cuando nos dormimos y soñamos???

Gracias por su pregunta a un estudiante de la Banning High School que dice que “a veces me sirven las preguntas que hacen”. Sobre todo te agradezco que hayas hecho la pregunta vaga, porque dejas la puerta abierta para cualquier respuesta y se me ocurren muchas, pero ya sabrás que hay una sección en El Aviso especializada en sueños,  por lo que yo te voy a dar una respuesta que ni siquiera te imaginabas… te advierto que son elucubraciones aristocratezcas, para que así las tomes y no vayas a dejar que te quiten el sueño… ¿de acuervo?

Es cosa bien sabida que el cuerpo necesita descanso…  bien lo sé yo, que a mis 200 años si camino diez minutos necesito descansar dos horas.

Una tercera parte de la vida, por lo menos, la pasamos durmiendo, descansando el cuerpo… parece mucho desperdicio, pero es necesario para seguir viviendo. Ahora yo te pregunto: si el cuerpo material necesita tanto descanso, ¿lo necesitará también el alma espiritual? Digamos, si el alma no muere, ¿necesitará descansar y dormir para aguantar la eternidad? No es necesario que me contestes… Si el alma no duerme ¿qué hace mientras el cuerpo duerme,  estar allí sentada esperando a que el cuerpo despierte… jugando solitarios de baraja, como hago yo cuando espero la inspiración? Si tu espíritu no es muy perezoso de seguro que se da sus escapadas mientras el cuerpo duerme y ha de andar en lugares y a lo mejor en dimensiones o mundos diferentes y en una de esas hasta te ha de “poner los cuernos” animando otros cuerpos mientras duermes… ¿Te ha pasado que alguna vez al llegar a un lugar te parece conocido, como que ya habías estado allí? ¿Has vivido alguna situación que te parece como que ya la habías vivido? Déjà vu, dicen  en francés que quiere decir ya visto, pero debería de ser: déjà vécu, ya vivido, porque yo creo que el alma sigue viviendo mientras el cuerpo ensaya cada noche el morir. Los llamados sueños comunes se dan en unos cuantos segundos ya sea cuando el alma va saliendo del cuerpo o cuando va regresando, cosa que no se da todas las noches…. Es para que pienses no es algo científico ni filosófico… sino todo contrario… es sólo una aristocrada…

¿Quién compuso la canción de las golondrinas?

En primer lugar es LA GOLONDRINA, tal vez de tanto cantarla se hizo parvada, porque es la canción oficial de las despedidas. Tanto la letra como la música inspiran nostalgia, la nostalgia del que añora su patria, autor de la letra era español que vivía en México y el compositor de la música era mexicano desterrado en Francia. Y para un pueblo que se la pasa… “vagando voy la vida, nomás recorriendo el mundo” y “rayando el sol me despedí”, porque “arrieros somos y en el camino andamos” por eso “voy por el rumbo sin rumbo fijo”… es muy natural que con ese estilo de vida haya muchas despedidas, por eso son tan populares “las golondrinas”, por eso la golondrina se volvió: las golondrinas…

Don Niceto Zamacois (1820 España-1885 México) Hizo su carrera de Historiador, periodista y novelista en México, más conocido por su extenso trabajo de historia y menos conocido por sus poesías, aunque pocos mexicanos habrá que no hayan escuchado sus versos “La Golondrina” que ha muchos le habrá formado nudos en la garganta y a más de alguno le ha arrancado lágrimas, dependiendo de las circunstancias. Han cantado la canción artistas famosos, como Plácido Domingo, Nat King Cole y Elvis Presley, que la cantó con el título She wears my ring. Puede ser que don Niceto se haya inspirado en su patria natal, lo cierto es que la poesía está dedicada alguien especial. Ya que la poesía es un acróstico. Era común que los enamorados dedicaran versos a sus amadas empezando cada verso con una letra del nombre la amada…De esa manera las primeras letras de los versos de La Golondrina deletrean AL OBJETO DE MI AMOR.

No se sabe la fecha exacta en que fue escrita la letra, pudo ser alrededor de 1860, porque más tarde Narciso Serradel, desterrado en Paris, por haber andado junto con el General Ignacio Zaragoza luchando contra los francés, le compuso música a la letra y pronto se convirtió en el canto de la nostalgia de los mexicanos desterrados o que vivían en Paris… Sin duda que muchos suspiros y lágrimas ha provocado ese canto ¡bien inspirado! donde la letra y la música hicieron perfecto matrimonio….

La Golondrina

A donde irá veloz y fatigada
la golondrina que de aquí se va
¡Oh!, si en el viento se hallará extraviada
buscando abrigo y no lo encontrará.
Junto a mi pecho le pondré su nido
en donde pueda la estación pasar
también yo estoy en la región perdido
¡oh, cielo santo! y sin poder volar.

Dejé también mi patria idolatrada,
esa nación que me miró nacer,
mi vida es hoy errante y angustiada
yya no puedo a mi mansión volver.

Ave querida, amada peregrina,
mi corazón al tuyo estrecharé,
oiré tus cantos, tierna golondrina,
recordaré mi patria y lloraré.

Narciso Serradel nació en Alvarado, Veracruz. Estudió medicina. Durante su destierro en Paris, enseñó música y español. Regresó a México en 1896, componía música y dirigía bandas militares hasta su muerte en 1910, en la ciudad de México.

(Gracias a información de Arturo Ortega Morán en capsulas de lnegua.worpress)

¿Es cierto que hay agua dura y agua blanda?

Lo primero que va a decir mucha gente al oír tu pregunta va a ser: “no manches… la ropa, porque con agua dura cuesta trabajo lavarla”  Eso dirán los que saben; los que no saben, nomás dirán “no manches” y ya no sabrán que más decir… Sí, señor, se le llama agua dura a la que es rica en minerales. La dureza se nota sobre todo al lavar ropas y pisos o lavarse el cuerpo, porque el jabón no hace espuma, mientras que en el agua suave el jabón hace suficiente espuma para que se vea y se sienta bonito y saque la mugre…. por lo menos eso se cree y eso anuncian los vendedores de sistemas para suavizar el agua, aunque también se asegura que el cuerpo queda más limpio con agua “dura” aunque el jabón no haga tanta espuma, se siente la piel menos grasosa al final, mientas que con agua “suave” queda una capa de jabón que no limpió el agua.

Las pruebas indican que el agua dura tampoco es dañina para la salud al tomarse, siempre y cuando los minerales sean naturales. Algunas veces hasta se le añaden minerales al agua y se vende “mineralizada” y en manantiales naturales se vende como agua prodigiosa y “curatodo”

Muchos años atrás en los pueblos mexicanos se le añadía cal, o calhidra, al agua y quedaba bien transparente al asentarse impurezas y minerales… casi lista para embotellarse y venderse..¡Quién iba a pensar que llegaría un día en que se vendería agua embotellada! ¿Quién va a creer ahora que un día vayan a vender aire embolsado? ¡Yaa????

El 85 por ciento del agua del país es agua dura, con suficiente calcio y magnesio, que son los principales causantes de las marcas en su bañera y la taza del baño… La solución puede estar en lavar más seguido o inventar un jabón que haga mucha espuma con agua dura… de la misma manera que   se inventó un sistema para quitarle los minerales al agua… “suavizador” de agua, le dicen. Puede ser que todo sea cuestión de gustos…  Hay otra que se llama agua pesada, D2O esa tiene que ver con los reactores nucleares… después te platico

Muy interesante su explicación de los agujeros negros, pero muy corta, mi pregunta es ¿qué son las supernova?

De manera que esperabas más por un peso…. Antes di que te fue bien. Viene muy a cuento tu pregunta, porque no todas las estrellas terminan convirtiéndose en agujeros negros. Aparte de las “enanas blancas” y las “estrellas de protones” hay “supernovas”, que es la violenta explosión de una estrella que ha consumido todo su combustible, cae por su propio peso y explota, siendo esas explosiones unos de los espectáculos más luminosos, hermosos y temibles del universo, porque la ola de la explosión abarca buen terreno, buen espacio. Hace algunos años, no recuerdo bien, cinco o más, pero fue como un 27 de Diciembre cuando los científicos registraron la llegada a la tierra de las ondas de una de esas explosiones; Dijeron que si esa explosión hubiera sido a unos diez mil años luz de la tierra, ya no lo estuviéramos contando.

El universo que, en un tiempo,  se creía tranquilo e inmutable, es en realidad violento y cambiante. Aunque tampoco es cosa de todos los días que estén explotando estrellas cerca de nosotros. En nuestra galaxia se han visto unas cinco en los últimos mil años y los científicos registran unas diez por año en galaxias lejanas…  y así está bien: que sean lejanas, porque tan peligroso es acercarse a un black hole, como estar cerca de una estrella que explota… porque todas la estrellas son como nosotros; nacen, crecen, se hacen viejas y mueren. Del hidrógeno hacen helio, cuando se les acaba el hidrógeno empiezan a cambiar el helio en carbón. A veces ahí para la cosa, pero si la estrella es muy grande le sigue, cambiando de carbón a oxígeno, neón, azufre hasta llegar al hierro que es más estable… pero si la estrella se “enoja” explota. Lo que pasa es que todas son diferentes y no todas acaban igual.

La explosión de una estrella dura brillando en el espacio durante semanas o meses y algunas forman lo que llamamos nébulas… así como cuando se estrella un huevo, pero huevote…. y otra cosa para despedir el tema, así como puede existir estrellas que ya no existan…¿juat? digo que puede estar llegándonos luz de estrellas que ya hayan desaparecido, porque la luz, aunque es muy rápida, no es instantánea y hay estrella muy lejanas, así también pueden llegarnos oleadas de explosiones que pasaron hace muchos años… Y yo que creía que mis temblorinas eran efecto de la “cruda”… con razón nada me aliviaba…. por eso me acuerdo de ese 27 de diciembre que te dije arriba

¿Qué es un “Agujero negro”?

Cada vez vamos descubriendo más Universo y sabiendo más de sus propiedades. Sólo Dios sabe las sorpresas que nos tenga preparadas ese vasto cielo, que está pacientemente esperando que lo descubramos. Entre las muchas palabras “celestiales” que habrás oído, algunas suenan amenazantes, como los asteroides que en cualquier momento pueden apedrearnos, o los cometas que se creían portadores de malas noticias, pero los más temibles, aunque no los hemos visto y creemos que no se pueden ver, son los “black holes” agujeros negros, porque luego nos viene a la mente un agujero en el que caemos y caemos sin tocar fin… Tranquilo que no es agujero y sí tiene fin, aunque así parezca. Es sólo una estrella que se comprime, que se enconcha, que se enrosca, que se apaga.   Pero…vamos por partes; todo tiene que ver con la fuerza de gravedad, que es proporcional a la masa. El sol tiene un diámetro de 1,390,000 kilómetros y una masa 330,000 veces más que la tierra quiere decir que si te paras en el sol… es un suponer, estarías expuesto a una fuerza de gravedad 28 veces superior a la de la tierra, pesarías 28 veces más. Cuando va bajando la temperatura interna de las estrellas, es cuando la fuerza de gravedad las va achicando. Has de cuenta que el calor ya no es tan intenso, ya no dispersa la materia… se va volviendo cenizas el centro,  y se va comprimiendo, hasta que llega un momento en que la repulsión mutua de los electrones ya no deja que se achique más y es cuando a los soles se les llama una estrella “enana blanca”. Si el sol legara a ese estado, su diámetro sería de unos 16,000 kilómetros, como la masa seguiría siendo la misma, si te paras en la superficie, por estar más cerca del centro, ahora la gravedad sería 210,000 veces superior a la de la tierra…¡échale cuentas! pesarías tanto que …ni paso .. ni -edo…

En determinadas estrellas y circunstancias la fuerza de gravedad puede ser tanta que venza la fuerza de los electrones y los aplaste haciendo que con los neutrones y protones se unan, se junten, se apachurren y se formará una “estrella de neutrones”. Si eso le pasara al sol toda la masa cabría en una bolita de 16 kilómetros de diámetro y la gravedad sería… ¡más grave! 210 billones de veces más que en la tierra; así que si pesas 200 libras en la tierra, otra vez échale números. Si después de ese paso, se llegara a dar el caso de una gravedad mayor en una estrella, se puede vencer “apachurrar” a los protones y ya no habría nada que impidiera el colapso total y es cuando se forma un “agujero negro” donde la masa ocupa prácticamente no espacio, y  la fuerza de gravedad es casi infinita al grado que lo que allí “cae” ya no puede escapar, ni siquiera la luz… pero la masa y la energía estarían allí… ¿En dónde quedó la bolita?   regúntale al Gran Mago que es el que sabe hacer esos trucos.

¿Es  cierto que nos van a quitar los huevos… y qué tiene que ver el salmón con los huevos?

Ni lo quiera Dios, que los huevos son han sido y serán fuente proteínas desde el amanecer hasta el anochecer en muy diversas y variadas formas de alimentos. Desde la niñez hasta el adulterio…, quiero decir: hasta la ancianidad…son muy importantes los huevos. De lo que se habla hoy es de que se ha recogido una gran cantidad de huevos por estar contaminados con el bacilo de la salmonella, que adquirió su nombre no por el salmón de los ríos, sino por un señor veterinario americano llamado Daniel Elmer Salmon, que fue quien aisló la bactera infecciosa, por primera vez, en 1885.

La bacteria se transmite por muy diversas formas, pero generalmente por carnes contaminadas, huevos y algunos otros alimentos. Aún en tiempos normales uno de cada 20,000 huevos trae el bacilo de la salmonella, para que seas prudente y hagas como yo: tomate 19,999 y el siguiente lo tiras. ¿No es para hacer chistes? Pero tampoco es para que te asustes más de lo necesario. Cocina bien tus alimentos, se muy higiénico, mantente en buena salud a base de ejercicio y sana alimentación. Compra productos de calidad para tu alimentación. Garantías no hay de que te escapes, pero más probabilidades sí hay. La salmonella es causa de muertes entre infantes y ancianos. En los países tercermundistas se dan unos 17 millones de casos de infección al año y unos 6 mil terminan en muerte.

Las especies más comunes de salmonella son tres: Salmonella typhiS. choleraesuis; y S. enteriditis, que tienen más de 1400 distintos serotipos. La Salmonella typhi produce la fiebre tifoidea. La salmonella typhimurium, un serotipo de S. enteriditis, causa salmonella gastroenteritis, un tipo de intoxicación por alimento, caracterizado por dolor abdominal, dolores en el cuerpo, fiebre, nausea, vómito y diarrea. El tiempo de incubación de la bacteria es de 8 a 48 horas y los ataques de enfermedad pueden durar de 3 a siete días. Casos leves se pueden curar con medicina para la diarrea, lo casos más serios requieren antibióticos.

¿Quién era el sabio que andaba buscando un hombre con una lámpara?

Por principio de cuentas no andaba buscando un hombre con una lámpara; andaba con una lámpara buscando un hombre. Se llamaba Diógenes, el sabio, no el hombre que buscaba, ese ni nombre tenía, simplemente buscaba un buscaba un ejemplar de hombre que fuera tan racional que se le pudiera llamar con toda propiedad hombre. Diógenes, casi era de mis tiempos y hasta parientes  retirados. Nació en Sínope, Asia Menor, por el año 412 a.c. pertenecía a la escuela cínica de filosofía, allí se enseñaba que el hombre debería de vivir  una vida de autocontrol, liberándose del deseo de placeres y cosas materiales. Diógenes se metió de lleno a esa enseñanza. Un día vio un pastor beber agua con la mano y ya nunca volvió a usar un vaso o una taza. Vestía pobre, vivía pobre, dormía en una tina de baño y de día lo veían ir por las calles con una lámpara, y al preguntarle respondía que buscaba a un hombre honesto.

Un día fue Alejandro Magno conocerlo y le dijo que le pidiera lo que quisiera. Diógenes le dijo que lo único que le pedía era que se moviera un poco a un lado porque le estaba tapando el sol. Dicen que Alejandro dijo: “si no fuera Alejandro, me gustaría ser Diógenes”

En alta mar fue tomado prisionero por pirata y vendido como esclavo en Corinto. Viendo a un hombre rico que inspeccionaba esclavos, dijo Diógenes: “Dejen que ese hombre me compre, parece que necesita un maestro” y Xeniades, que así se llamaba el fulano, lo compró y lo hizo maestro de sus hijos y allí murió a los 89 años, no como esclavo, sino como maestro. Al parecer encontró al hombre honesto que buscaba

¿Qué son algas?

Se le llama algas a un grupo de organismos simples que parecen plantas, actúan como plantas, pero unas ni plantas parecen, porque no se les distinguen raíces, ramas ni hojas. Viven en agua salada o dulce y lugares húmedos. Algunas son unicelulares y tan pequeñas que mil algas pueden caber en la cabeza de un alfiler, esas se llaman phytoplankton. Las más conocidas son las que se llaman en inglés seaweed, algo como “zacate de mar”, y se estiran del suelo a la superficie alcanzando tamaños de hasta cien metros (300ft). Ya dijimos que no sólo en el mar hay algas, crecen en los lagos en las selva, en las rocas, dondequiera que haya humedad, en cualquier parte, allí nomás,a sus espaldas  encontrarán algas. A veces crecen junto con otros organismos, a veces solas, a veces en colonias, pero siempre mantienen su individualidad aunque sean de una sola célula. No todas son verdes, hay de otros colores.

Por su trabajo de descomponer la luz del sol para alimentarse, por la llamada fotosíntesis, las algas producen más oxígeno que todas las demás plantas juntas. Además de hacernos ese favor a los humanos, se usan como alimento, y para las más variadas industrias, ya sea como estabilizador de emulsiones y suspensiones, preservativos de alimentos, cosméticos, vitaminas, etc. Nomás en alimentos de algas se gastan al año 2 billones de dólares en Japón, China y Corea.

Yo iba a decir al principio del derrame de petróleo en el Golfo, que en una de esas hasta podía traer beneficios… no quise meterme en problemas, pero hoy andan sorprendidos los sabios porque el petróleo ha desaparecido. Si los humanos teníamos un plan ridículo y criminal para un desastre de esa magnitud, la madre naturaleza sí lo tenía, nomás nos dejó sufrir un poco y entró en acción y las algas han de haber tenido que ver en la desaparición del petróleo, no me sorprendería que nos lo devolvieran convertido en proteína… eso no les quita lo criminal a compañías voraces a las que les importa muy poco los problemas que causan a los humanos y los trabajos en que meten a la Madre Naturaleza… y ni las gracias…

EL PILÓN.- No resisto la tentación de platicarte del buzo que andaba en el fondo del mar y se comunicaba con los del barco en la superficie… ¿Qué ves? le preguntaban… “Peces”…Vete más para abajo y dinos qué ves” “Veo peces con algas”“Agárralos, sonso, y trae una muestra, que son sirenas”… Si mi editor me hace el favor de quitar el chiste sangrón, no se lo tomen a mal…. si lo deja, lo perdonamos…

¿Por qué en Inglaterra conducen por la izquierda?

Unos dicen que porque en aquellos tiempos medievales, cuando por las avenidas andaba la gente a caballo, circulaban por el lado izquierdo para dejar la mano derecha lista para la espada, o lo que fuera, en caso de lucha… Me parece más creíble al versión de los que cuando circulaban carruajes lo hacían por la izquierda, ya que si lo hacían por la derecha al usar el látigo para fustigar a las bestias que tiraban el carro podía golpear a los peatones. Cuando entraron los carros que no eran tirados por caballos y no necesitan latigazos siguió la costumbre de circular por la derecha y no la cambian ni a latigazos.

¿Cuántas células tiene una persona?

Yo no las he contado y creo que nadie lo ha hecho, pero se calcula que el cuerpo humano tiene la ridícula cantidad de 100 billones de células, billones de los buenos, un uno con 14 ceros. Hablamos de personas término medio, porque hay unas que entre células, celulosa y celulitis, pueden tener el doble de esa cantidad.

Cada célula tiene una molécula de ADN, muy bien guardada, como un tesoro en el núcleo, menos los leucocitos que son huecos para llevar la mayor cantidad de oxígeno al organismo.

Cada día se regeneran unos 440 mil millones de células; la médula de los huesos, por ejemplo, cada hora fabrica 13 millones de células sanguíneas…. ¡y uno sin darse cuenta!

Lo que tampoco has de saber es que en cada borrachera no sólo pierdes las llaves de la casa y la vergüenza, sino que también se van para siempre cientos de miles de células del cerebro… Al fin que ni las usamos

¿Cómo está eso que algunos en lugar de mil millones dicen billón?

Entiendo tu confusión, el otro día pedí mi balance en el banco y… ni la me vas a creer, mejor no te platico. Lo que sí se oyó en noticieros fue que en la quiebra del gobierno de Grecia había habido de por medio alguna confusión en lectura de cantidades… puede ser que alguien creía que quedaba un billón en caja y lo que había eran mil millones y alguna vez algo les falló en una misión espacial porque los planos estaban en metros y los leyeron en yardas… no estoy inventando…

Ya era tiempo en que nos pusiéramos de acuerdo en el mundo y usáramos uno y el mismo sistema de pesas y medidas…porque hasta para leer cantidades numéricas hay dos escalas: La escala larga, que es la que aprendimos en nuestras escuelas de América Latina y más usada en todo el mundo y la Escala Corta, usada aquí en estados Unidos y las antiguas colonias Británicas, más Brasil. Algunos países usan las dos escalas como Puerto Rico y, para enredar más las cosas China, India, Japón y las Coreas, usan su propio método y terminología…igual que Grecia.

En la escala larga hay un mil entre millón y billón, mil entre billón y trillón y así sucesivamente… en la escala corta el único mil que hay es para llegar al millón de allí en adelante no hay miles, sino billones, trillones, cuatrillones, etc…te pongo de ejemplo la siguiente cantidad:

446,5694331,0973681,2112599,340’128,210

En la escala que aprendimos, que ni siquiera sabíamos que era la larga, porque no sabíamos que hubiera una más corta, esa cantidad la leeríamos así: cuatrocientos cuarenta y seis mil quinientos sesenta y nueve cuatrillones,  trescientos treinta y un  mil noventa y siete trillones, seiscientos ochenta y un mil doscientos once billones, quinientos noventa y nueve mil trescientos cuarenta  millones, ciento veintiocho mil  doscientos diez… UuuuF…

En la escala corta es… ¡agárrate!

4468 5697 3316 0975 6814 2113 5992 3401 128,210

Cuatrocientos cuarenta y seis octillones, quinientos sesenta y nueve septillones, trescientos treinta y un sextillones, noventa y siete quintillones, seiscientos ochenta y un cuatrillones, doscientos once trillones, quinientos noventa y nueve billones trescientos cuarenta millones, ciento veintiocho mil doscientos diez…. UuuuuF y reuffff…

¿Cómo está eso que algunos en lugar de mil millones dicen billón?

Entiendo tu confusión, el otro día pedí mi balance en el banco y… ni la me vas a creer, mejor no te platico. Lo que sí se oyó en noticieros fue que en la quiebra del gobierno de Grecia había habido de por medio alguna confusión en lectura de cantidades… puede ser que alguien creía que quedaba un billón en caja y lo que había eran mil millones y alguna vez algo les falló en una misión espacial porque los planos estaban en metros y los leyeron en yardas… no estoy inventando…

Ya era tiempo en que nos pusiéramos de acuerdo en el mundo y usáramos uno y el mismo sistema de pesas y medidas…porque hasta para leer cantidades numéricas hay dos escalas: La escala larga, que es la que aprendimos en nuestras escuelas de América Latina y más usada en todo el mundo y la Escala Corta, usada aquí en estados Unidos y las antiguas colonias Británicas, más Brasil. Algunos países usan las dos escalas como Puerto Rico y, para enredar más las cosas China, India, Japón y las Coreas, usan su propio método y terminología…igual que Grecia.

En la escala larga hay un mil entre millón y billón, mil entre billón y trillón y así sucesivamente… en la escala corta el único mil que hay es para llegar al millón de allí en adelante no hay miles, sino billones, trillones, cuatrillones, etc…te pongo de ejemplo la siguiente cantidad:

446,5694331,0973681,2112599,340’128,210

En la escala que aprendimos, que ni siquiera sabíamos que era la larga, porque no sabíamos que hubiera una más corta, esa cantidad la leeríamos así: cuatrocientos cuarenta y seis mil quinientos sesenta y nueve cuatrillones,  trescientos treinta y un  mil noventa y siete trillones, seiscientos ochenta y un mil doscientos once billones, quinientos noventa y nueve mil trescientos cuarenta  millones, ciento veintiocho mil  doscientos diez… UuuuF…

En la escala corta es… ¡agárrate!

4468 5697 3316 0975 6814 2113 5992 3401 128,210

Cuatrocientos cuarenta y seis octillones, quinientos sesenta y nueve septillones, trescientos treinta y un sextillones, noventa y siete quintillones, seiscientos ochenta y un cuatrillones, doscientos once trillones, quinientos noventa y nueve billones trescientos cuarenta millones, ciento veintiocho mil doscientos diez…. UuuuuF y reuffff…

EL CERO….

¿Cuánto vale un cero a la derecha?  Ayúdeme, don Aristócrates. Mi suegra me dijo que yo era cero a la izquierda, le dije que se equivocaba, que yo era un cero a la derecha, pero cuando me dijo que yo ni siquiera sabía lo que valía un cero a la derecha no le supe responder….

En sí, el cero no tiene valor…pero sí tiene. De hecho, colocado a la derecha de cualquier número o cantidad, multiplica esa cantidad por 10 si a un 100 le pones un cero a la derecha, lo multiplicarás por 10 y se convertirá en 1000.

Aunque el cero es el punto medio, entre el ser y el no ser, entre los números, cantidades positivos y los números y cantidades negativos y no se usó por muchos siglos. Cuando se descubrió, o se empezó usar, era sólo indicador para marcar cantidades para que no se confundieran. Cuando no había cero un 69, un 609 y un 690 eran difíciles de distinguir al escribirlos. Las grandes culturas, como Egipto, Babilonia y los Mayas descubrieron y usaron el cero, años antes de  nuestra era. Hay documentos de Egipto y Mesopotamia de 1700 ac y Mayas del años 36 ac. Pero fue en la India hacía el año 810, de nuestra era, cuando se empezó a usar el cero como se usa en las matemáticas modernas.

Shunya, del sánscrito, era la palabra que se usaba para el cero, quiere decir vacío, nada, pero como la nada no existe y el cero sí, tiene que ser algo… Más o menos ese fue el razonar de los hindúes, en parte porque vieron que al hacer cuentas con piedras en la arena, como acostumbraban, al quitar una piedra (se llamaban “cálculos”) para indicar que allí no había números ni cantidad, que estaba vacío, vieron que quedaba la huella, algo, como un punto o una “o” y eso era algo y eso fue el cero… Shunya se convirtió en sifr árabe y de allí pasó a Europa y de allí vienen cifra y cero, imprescindible en las matemáticas… Si le sumas o le restas 0 a un número no lo cambias, pero si lo multiplicas por 0 te da 0. ¿Quíubo?

¿Cuáles son las computadoras más rápidas?

Muchacha, pero ¿para qué quiere más rapidez en tu computadora, para ganarle el chisme a tu comadre? Disculpa, si estoy jugando mal, pero para eso es para lo que mayoría usamos las computadoras: para el chisme, cuando pueden ser unas herramientas de trabajo fabulosas si se usan debidamente.
Pero para tu información te diré que sí hay unas computadoras súper rápidas (comparadas con las que tenemos la mayoría) y que se llaman simplemente así: SUPER COMPUTADORAS, no muy original el nombre, ¿verdad?
Para los que con trabajos sabemos “prender” la computadora, puede resultarnos complicado entender cómo funcionan, pero vamos a tratarlo.
La computadora tiene un cerebro que se llama procesador y como cada cabeza es un mundo, cada procesador es distinto: empezando con que unos “piensan”, procesan, información más rápido que otros. Lo que regula la velocidad de procesamiento es un “reloj”, que viene siendo como el corazón de tu computadora, corazón y cerebro al mismo tiempo, y es un cristal que al ser estimulado con una corriente eléctrica, cambia de voltaje…alto,bajo,alto,bajo en una frecuencia exacta. En cada cambio, en cada tic, tac: en cada palpitación, en cada pulsación, hace algo: procesa una parte de la información que se le presenta. Para medir esos ciclos o cambios se usa la unidad llamada Hertz. Un cambio por segundo es un Hertz. Los relojes para medir el tiempo operan a una velocidad de un herts; el corazón humano a una velocidad de 1.2 hertz, más o menos y así se hablara de kilohertz = 1000 ciclos por segundo. Megaherts MHZ = un millón de ciclos por segundo., etc.
Una computadora que tenga un procesador de 500 MHZ, hace 500 millones de cálculos por segundo.
Dos computadoras que tengan procesadores de 500 MHZ no necesariamente trabajarán a la misma velocidad, porque hay muchas variantes que habría que tomar en cuenta, desde la marca del procesador hasta lo apurada que esté la computadora con tareas….y el mono, o mona que tenga enfrente poniéndole tareas…igualito que un buen caballo responde según el jinete, para que entiendas tú, que eres ranchero.

Si su computadora tiene 1 Gigahertz de capacidad, hará 1000, millones de procesos por segundo…Ahora bien, ¿Cuál sería la diferencia entre tu computadora y la más rápida que hay (conocida) hasta hoy?
Lo que una SUPERCOMPUTADORA haga en un segundo, la tuya durará 10 horas para hacerlo. Lo que una supercomputadora haga en un día, tu computadora durará diez años para hacerlo…. ¿Cómo te quedó el ojo? Estamos hablando de la computadora más rápida que es la “Jaguar” y que está en Oak Ridge National Laboratory in Tennessee. La velocidad de estas supercomputadoras se mide en “flops”, (FLoating Point Operations Per Second), parpadeadas, oscilaciones, ciclos, La velocidad de “Jaguar” es de 1.75 petaflops, lo que equivale a… échale cuentas, un petaflop equivale a 1,000 trillones de cálculos por segundo. (En el sistema en español serían mil billones. Peta, como tera, mega giga etc, es un sufijo en el sistema internacional numérico, del que hablaremos en otra ocasión)
De las 500 computadoras más rápidas del mundo, más o menos la mitad están en Estados Unidos, pero China se va acercando; ya cuenta con la segunda más rápida del mundo y es la computadora “Nebula” que está en el National Super Computer Center in Shenzhen.
Cabe mencionar que los nombres de los procesadores de estas supercomputadoras son casi todos conocidos, pero el sistema de operación no es ni Windows ni Apple, sino variaciones de Linux… por lo menos, como yo, lo has oído mencionar a Lino, aunque no lo conozcamos en persona…
Ojalá que así como “hacemos” computadoras con más rapidez de procesamiento, nos preocupemos por hacer humanos más capaces de saber interpretar resultados y aplicarlos para bien de la humanidad y no sólo de grupitos privilegiados que, más que ayudar a la humanidad, parece que están empeñados en destruirla…. ¿y tú, sigues en el chisme, o estás haciendo algo útil?

¿Cuándo aparecieron los robots?

El primer robot moderno, digital, operable y programable apareció en 1961….Pero la idea viene de mucho tiempo atrás… Por allá de los tiempos en que el hombre comprendió que la mujer no era todo lo manejable ni obediente como él quisiera, le ha de haber nacido la idea de crear un ser que obedeciera sin respingar, que trabajara sin cansarse y sin cobrar, que no hablara sin que se le ordenara… ¡un robot! (La mujer también tendría sus decepciones y ha de haber tenido su idea de… ¡otro robot!)
Las mitologías antiguas hablan de gentes artificiales, pero en la práctica desde siglos antes de Cristo ya había aparatos mecánicos operados con vapor que, si eran meras curiosidades, fueron los ancestros de los robots modernos.
A principios de nuestra Era, Hero de Alejandría (10-70 DC) creó varias máquinas, a base de aire a presión, vapor y agua, que se podían configurar al gusto del dueño. En 1088 un chino, que se llamaba Su Song, hizo un reloj de torre que tenía unas figuras mecánicas que sonaban las horas… en Arabia, Al-Jasari (1136-1206) inventó muchos aparatos automáticos, incluyendo los primeros robots en forma humana, que eran cuatro músicos en un bote en un lago, tocando tambores para entretener a los invitados del rey…Creo yo que todos los grandes inventores de la historia han creado alguna forma de máquina-robot, desde Leonardo da Vinci hasta Nicolás Tesla y muchos más.
Por las diferentes definiciones que se dan de robot, muchas máquinas podrían ser robots, pero lo que la mayoría traemos a la mente al oír la palabra es una figura humana autómata… y el miedo que tenemos es que esos autómatas vayan creciendo en inteligencia, al tiempo que los humanos vamos decreciendo y un día nos vamos a cruzar cuando ellos suban y nosotros bajemos y nomás nos van a decir adiós y se convertirán en nuestros amos… por lo menos eso es lo que aprendemos en los cuentos de ciencia ficción.
Antes de que se hablara de ciencia ficción fue acuñada palabra robot en una obra teatral, publicada en 1920, (R.U.R Rossum´s Universal Robots) del Checo Karel Čapek (1890-1938). Aunque él mismo confesó que su idea era llamar “labori” a los sirvientes autómatas de la obra. Labori del latín significaría trabajador, jornalero, empleado. Pero su hermano Josef le sugirió roboti de robota, que en muchas lenguas eslavas significa trabajo, pero también en un tiempo significó servidumbre. La palabra robot hoy en día circula por todo el mundo sin problemas de entendimiento.
Unimate se llamó el robot digital programable que inventó George Devol en 1954 y que vendió a la General Motors. Fue instalado en una planta en Trenton, New Jersey y en 1961 empezó a levantar piezas calientes de metal y a acomodarlas en alteros. Desde entonces los robots, (en español deberíamos decir: los robotes), han progresado a pasos gigantes y hacen labores cada vez más complicadas, pesadas y delicadas… ¿Hasta donde vayan a llegar?…es cosa que a unos preocupa y a otros da esperanzas y les abre horizontes…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s