Te lo paso al costo… Migranotas

migranota...

La detención de inmigrantes en Estados Unidos Es un negocio de muchos millones de dólares
65% de los centros de detención de inmigrantes está en manos de empresas privadas que hacen contratos con el gobierno, y la prosperidad de estos negocios depende de que haya personas que pierdan su libertad ya sea por entrada ilegal al país o por algunos otros delitos, por menores que sean porque son las mismas empresas que manejan cárceles con contratos con el gobierno.
Mientras la opinión pública de Estados Unidos reaccionaba con indignación ante la separación de miles de niños de sus padres inmigrantes que cruzaban ilegalmente la frontera sur del país, estos negocios se frotaban las manos con las mayores oportunidades que se les presentaban.
Contrario a lo que se pueda creer en estos tiempos de prensa polarizada, esos centros de detención no fueron invento de Trump, ya llevan años funcionando, ya desde tiempos de Obama se separaban a los hijos de los padres, ya desde hace muchos años se detenía a los inmigrantes ilegales pro un mes o mas antes de deportarlos, la cosa venía de antes, sin embargo, en estos tiempos, las organizaciones que manejan centros de detención de inmigrantes en Estados Unidos viven un boom.
Te voy a pasar al costo unos pocos datos que leí en un largo escrito en BBC, si te interesa averiguar más, puedes encontrar en la red mucha información.
Como te dije, la cosa venía de antes, tal vez desde lo de las torres, para que no te la andes, pero ya para el 2017, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, el famoso ICE, destinó casi $3,000 millones de dólares para costear el sistema de detención de extranjeros, tanto de los que tienen casos pendientes de resolver por los tribunales, como de los ya han sido procesados para deportación, pero que se les saca un mes de provecho en detención.
“En febrero de 2017, un alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció que estaban aumentando el número de camas disponibles para ICE de 3,500 a 20,000, un incremento de 500%”.
Paradójicamente, con la reciente decisión de Trump de poner fin a la separación de los menores de sus padres, el volumen de negocio de estas compañías podría crecer en lugar de disminuir. migranotas negs...
Geo Group es una empresa que presta servicios a los gobiernos en la gestión de cárceles y centros correccionales en varios países del mundo y una de varias empresas que hacen negocio con la detención de ilegales, obtuvo unos ingresos de 184 millones de dólares por contratos relaciones con ICE, y con el Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos. En 2017 los contratos de Geo Group con ICE representaron 19% de sus ingresos para un total de 429 millones. Sus acciones en la bolsa de valores subieron desde 2016, y en 2017 el grupo Geo firmó un acuerdo con ICE para gestionar un centro de procesamiento de inmigrantes con 780 camas en Georgia y, dos meses más tarde, anunció un nuevo contrato a 10 años para un centro de detención en Texas con capacidad para 1,000 personas.
Otra de las empresas que se dedican a administrar cárceles privadas es CoreCivic que reportó que en 2017 un 25% de sus ingresos procedieron de contratos con ICE y que sumaron $444. millones de dólares.
Las empresas como Geo Group o CoreCivic no se hacen cargo del alojamiento y la atención a niños inmigrantes, cuya custodia no está asignada a ICE sino al Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS, por sus siglas en inglés) que en el año fiscal 2017 destinó unos $958 millones, para el mantenimiento de los centros de acogida de menores.
Las instituciones que acogen a los menores son organizaciones sin fines de lucro, con frecuencia de tipo religioso, que hasta hace poco solían ser vistas con buenos ojos por hacerse cargo de lo que muchos consideran como una labor social…. ¿Pero lo serán?
Las miradas críticas se han centrado en Southwest Key, una ONG (organización no gubernamental) con sede en Texas, que en los últimos años se ha convertido en una de las principales instituciones de acogida de menores de Estados Unidos. Entre 2010 y 2018, esta organización pasó de tener 10 albergues con capacidad para 500 menores a disponer de 26 centros en los que puede recibir hasta 5,000 niños.
Probablemente, el más llamativo de estos sea Casa Padre, en Brownsville, construido en las instalaciones de lo que antes era un hipermercado de Walmart y que cuenta con unas 1,500 camas.
En 2018, Southwest Key recibirá $459 millones del HSS, lo que llevará hasta US$1.500 millones el monto recibido a través de contratos con el gobierno federal en la última década, de acuerdo a los registros del HHS.
El fundador y presidente de esta “obra sin lucro”, Juan Sánchez, recibió en 2017 un salario anual de casi $1.5 millones.
Y ya no le sigo porque creo que con esto basta para que te dé coraje como a mí…. antes era más bonito, sin tanto negocio… ni relajo.

Anuncios