LA COLUMNA DEL LIC. VIDRIERA. Educa Te

Te dije la semana pasada que, de buena o mala gana, casi siempre consideramos sabio a todo el que nos demuestra que somos ignorantes, y te decía que hace mucho daño a la humanidad el confiar la dirección del mundo a esos falsos sabios.
También te dije que el sabio entre más sabe se da cuenta que cada vez es más lo que ignora, mientras que uno de ignorante entre menos sabe menos sabe que hay cosas por saber… y nos volvemos muuuuuuy manejables… muy creyentes. Creemos todo lo que nos dicen con tal que esté bien impreso o salga a color en la tele. Y así sucede que los que saben del estado del mundo sólo por lo que ven en la tele y leen en los periódicos y demás medios de desinformación, en realidad no saben nada de la verdadera marcha del mundo.
Si de veras quieres estar informado lee periódicos serios de varios países y lee libros, porque lo que se alaba en un país se vitupera en otro. Las agencias que controlan las noticias del mundo reparten las noticias con diferentes envolturas, a un país llega la noticia en papel periódico y a otros envuelta en papel dorado. La misma noticia suena de un modo en un país y de otra forma muy diferente en otros. Hay noticias que llaman de consumo interno y otras que son las que se mandan al exterior, unas son para aplacar a los paisanos y otras a los extranjeros. Infórmate para que sepas. De otro modo sólo estás poniendo el coco para que te lo laven… Debes de tener una malla en el cerebro para colar lo que oyes y ves, para que puedas desechar las mentiras y quedarte solo con las verdades. A esa malla le podríamos llamar criterio, (hasta habrás oído la expresión ‘poner en tela de juicio’) criterio es juzgar. Buen crítico es ser buen juez, pero aún hay más, ese criterio debe ser tuyo, propio, porque si vas a juzgar ‘con el criterio’ de tu compadre, no estarás juzgando en realidad. Si juzgas por lo que otros saben, si vas a donde van todos, sólo porque todos van, no tendrás criterio propio.
Para entender qué es verdad y qué es mentira, quiénes son los buenos y quiénes son los malos en el mundo debes de juzgar con mucho cuidado, porque si los buenos no juegan a presentarse como malos, a los malos sí les gusta jugar a presentarse como buenos, como los mejores, y tienen hoy en día muchas armas muy poderosas que la nueva tecnología les proporciona y que pueden usar para engañarnos.
Te dije arriba que si juzgas los acontecimientos del mundo sólo por lo que ves en la tele y lees en los periódicos o lo que es ‘trending’ en internet, no tendrás bases para formar un buen juicio.
Lo mismo pasa con los que solo saben la historia de la humanidad y del mundo por lo que ven en películas y series de televisión, y créeme que muchos sólo eso saben de historia. Porque nunca en su derrengada vida han leído un buen libro de historia y aún así se atreven a dar sus sentencias sobre los acontecimientos con una solemnidad y certeza que lo único que hace es hacer brillar más su ignorancia. Y si el tipo es influyente ya sabrás el daño que puede causar.
Edúcate para que el mundo progrese. Con cada ser pensante que haya en el mundo aumentan las esperanzas de una humanidad mejor. Si todos tuviéramos buen criterio para juzgar lo que pasa en el mundo, no seríamos engañados tan fácilmente y podríamos hacer que el mundo marchara por mejores caminos. Empujaríamos las verdaderas causas en favor de la vida y rechazaríamos personas y movimientos que atenten contra la vida y bienestar de la humanidad.
Salud y Saludos.

Anuncios

Acerca de licvidriera

Leo, medito, escribo, vivo y escribo en la eternidad
Esta entrada fue publicada en columna del lic. y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s