PLANTAS QUE CURAN… El jazmín.

El jazmín, Jasminum officinale, jazmín, del árabe yasamin “regalo de dios” es conocido principalmente por la fragancia fascinante y la belleza de sus delicadas y abundantes flores blancas. Se usa mucho como planta de adorno de jardines y adorna el escudo de Pakistán de donde es la planta nacional.

Las flores secas se utilizan para dar sabor al té, refrescos o comida, de manera especial a los postres. El aceite esencial de jazmín es muy apreciado en la terapia con aromas y en la industria de la perfumería y de la cosmética.

Propiedades medicinales del Jazmín.- El té de jazmín se utiliza para curar dolores de cabeza y la tos. También es un excelente sedante, Ayuda a la circulación de la sangre y la presión arterial. A menudo se toma junto con el té verde, acentuando sus propiedades antioxidantes. Se usa para ayudar a perder peso, ayuda a drenar líquidos y a quemar grasa. Activa el metabolismo y calma la ansiedad.

Porque el té de jazmín, a pesar de tener un sabor dulce y agradable, también es ligeramente ácido, por lo que se recomienda no consumirlo con el estómago vacío para evitar la acidez estomacal.

   Beneficios del aceite esencial de jazmín

   Antidepresivo: En aromaterapia, el aroma de jazmín tiene un efecto calmante y relajante.

Antiséptico: El aceite aplicado a las heridas es un muy buen desinfectante natural.

  Antiespasmódico: si se inhala el aceite de jazmín proporciona un alivio rápido de la tos y del asma.

 Los masajes con aceite esencial de jazmín ayudan a aliviar calambres, la congestión, los dolores intestinales y las molestias causadas por los espasmos.

  Calmante- El jazmín es un calmante natural que puede tener muchas aplicaciones, y no solo físicas, pues puede servir para tratar el insomnio, el estrés, la ansiedad y la depresión, por lo que el jazmín es ideal para tratar muchos problemas emocionales.

 Digestivo.- Una taza de té de jazmín, después de comer, surte el efecto de  la hierbabuena, la menta u otros tés digestivos. Es decir, tras una comida de digestión difícil el té de jazmín ayudará a que el estómago se active y nos resulte menos incómoda o molesta la digestión.

   Analgésico.– El jazmín ayuda a curar muchos dolores. Desde un dolor de cabeza, hasta inflamaciones y dolores musculares, así como para los tirones o contracciones, por lo que es muy buena idea para los deportistas. También es buena ayuda en dolores reumáticos.

Contra la fiebre.-El jazmín ayuda a regular la temperatura del cuerpo en estados de fiebre, como la producida por la gripe o una infección, por ejemplo.

  Vías respiratorias.-   Un té de flores de jazmín sirve para sanar lesiones bucales, aliviar la tos, la ronquera y algunas enfermedades de las vías respiratorias altas como la laringitis.

– El aceite de jazmín, untado en la piel, puede aumentarle elasticidad, rejuvenecerla, al mismo tiempo que retira dolores musculares e inflamación.

Tal vez por esa propiedad antiinflamatoria, se le han atribuido resultados positivos a estudios hechos con extracto de jazmín que demuestran sus beneficios anticancerígenos.

Lo que no se niega es que una taza de té de jazmín es una recarga de antioxidantes para el cuerpo.

El té de jazmín se comenzó a consumir en China entre el año 960 y el 1300 d. C. desde entonces ha ayudado a reducir el colesterol y las probabilidades de desarrollar cáncer, además de muchas otr as propiedades.   Aprovéchalo.

Anuncios

Acerca de licvidriera

Leo, medito, escribo, vivo y escribo en la eternidad
Esta entrada fue publicada en plantas medicinales y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s