CONSEJOS A LOS VIEJOS… pobres nietos

Me toca llevar a un nieto a la escuela, y casi siempre me encuentro una señora que lleva dos niños a la misma escuela. La veo que cruza la calle a metros antes de llegar a la esquina donde hay semáforo… eso no me gusta y no se lo he dicho, pero lo que más me molestaba era que todos los días al cruzar un largo estacionamiento vacío a esas horas, durante todo el camino iba regañando a sus hijos (por lo menos parecía que eran suyos) los pobres niños nomás resistían los regaños. Un día nos tocó cruzarnos de cerca y mientras ella les gritaba a los niños le dije “A uste le ha de haber gritado mucho su madre cuando era niña, ¿verdad?” No esperé respuesta, solo vi su mirada, que con un ojo me decía “qué le importa” y con el otro “¿Cómo supo?” Pero creo que la hice recapacitar, porque desde entonces les grita menos y hasta me saluda cuando nos cruzamos y ella cruza a media calle y yo voy hasta la esquina para enseñar a mi nieto a cruzar bien la calle….
Yo sé que muchos abuelos y abuelas en muchas ocasiones han de menear la cabeza desaprobando la forma cómo sus hijos, nueras y yernos educan y corrigen a sus hijos. Es la ley de la vida, te aseguro que tus padres tampoco han de haber estado muy de acuerdo con la forma en que tu educabas… o deseducabas a tus pequeños hijos, y más de alguna vez se callaron aunque les doliera ver que sus nietos iban a crecer con unos padres con escasos conocimientos de pedagocia de educación infantil, de sicología… de cómo freagaos criar a sus hijos.
Algunos se han de acordar que allá en los primeros tiempos cuando estaba caliente la guerra fría entre el Occidente y la Unión soviética se criticaba y nos escandalizábamos de que los comunistas retiraran a los hijos de sus padres para que el gobierno los educara como “era debido”… eso se contaba y puede bien ser que haya sido cierto, porque ahora vemos que en occidente se aprendió la lección y muchos niños son retirados de sus incompetentes padres biológicos para qué sean educados en otras familias, (padres de crianza, o foster parentes) donde tengan mejor oportunidad de crecer bien educados.
Los abuelos pueden enseñar, pero ahora te encuentras con la misma pared que se encontraron tus padres cuando te querían dar consejos sobre cómo educar a tus hijos, resulta que tus hijos saben todo, no necesitan tus enseñanzas, le creen más a un tal google que a la experiencia tuya… a ese tal “gugo” le creen todo a ojos cerrados, pero dudan de todo lo que tú aprendiste por experiencia… Ya los veré….¡Pobres hijos, pobres nietos, pobre humanidad!

 

Uno de viejo quisiera que todos sus hijos y nietos tuvieran una vida más fácil que la que uno tuvo, y a veces pecamos de buenas gentes ayudándolos más de la cuenta, ya sea con dinero, con trabajo, con atenciones… No todos, porque también hay unos pocos viejos que les vale…y ayudan ma…s o menos poco o nada.
Es bueno ayudar, pero con mesura. No intentes ni quieras quitar todas las piedras del camino de tus hijos, no lo lograrás, y acabarás jorobado, cansado y jodido… y para colmo de males, los harás dependientes. Déjalos que se den uno que otro tropezón, luego los ayudarás a levantarse y a curarse, ellos se volverán más sabios y aprenderán a evitar futuras caídas.
Así que no temas dejarlos que se caigan una que otra vez, ya después, si necesitan ayuda dales la mano para levantarlos….
Si es cierto que hay caídas dolorosas, también es cierto que hay caídas que provocan risa, y más de una vez nos hacen preguntarnos… “¿Cómo fui tan necio para no caer?… o para caer, necio para no ver semejante piedra, o para tropezar con la misma piedra… una y otra vez…
Y cuando tus hijos caigan no les reclames ni los juzgues. Ayuda, y adelante.
Hacer un mundo mejor para nuestros hijos no es tarea muy fácil, y más difícil cuando son tan pocos los que se dan a esa tarea, pero preparar a nuestros hijos para que sepan sortear las adversidades que se les presenten en la vida es algo que sí podemos hacer, y esa sí debería ser responsabilidad primordial de todo padre y madre.
Una vez que hayas cumplido con esa labor, sabrás que tus hijos, que tus nietos podrán caer, pero sabes que los preparaste con la fortaleza suficiente para levantarse y no rendirse ante los fracasos, sino aprender las lecciones de la vida y aplicarlas en el vivir… Eso es todo, no quieras ser responsable de todos y cada uno de los detalles de su vida, porque tú también, aunque viejo, tiene una vida que vivir y vivirla a plenitud es lo que debes de hacer… pero no lo podrás hacer si estas muy metido en las vidas de otros… así sean tus propios familiares. ¿Me entiendes Méndez, o te explico Federico?

 

Que los abuelos son pacientes y permisivos es algo que se ve a leguas. Que son tolerantes más los abuelos que las abuelas se explica, porque todas las madres ya criaron niños y los han visto crecer día a día, hora tras hora, mientras que muchos abuelos no vieron crecer a sus hijos por cuestiones de trabajo que los mantenían muchas horas fuera del hogar mientras sus hijos crecían. Y ahora, al ver las “gracias” de sus infantes nietos, se dan cuenta de lo agradable, divertido, satisfactorio, etc…. que es ver crecer a los hijos-nietos– y se dan cuenta de los bellos momentos que se perdieron al convivir tan poco tiempo con sus infantes hijos….
Es bonito ser abuelo, no cabe duda, pero hay que tener en cuenta que no todo el mundo ve a nuestros nietos con los ojos que nosotros los vemos.
Déjame que te explique, y por principio te digo que abuelos muy permisivos, les hacen daño a los niños, pues malcrían a los nietos y los hacen abusivos…. No en todos los casos, pues hay niños tan inteligentes que alcanzan a ver que sus abuelos “la riegan”. Desde el abuelo y abuela que nos muestra una larga colección de fotos que cargaba en la cartera hasta los modernos abuelos que nos hacen ver videos y fotos sin fin de sus nietos en sus celulares y que a ellos les parecen divertidas y a nosotros no nos parecen tan divertidas como las de nuestros nietos. Ten en cuenta que tus nietos son el universo para ti, pero para los demás son solo un planetita más, ni tan bonito ni tan interesante como tú lo ves.
Pero sobre todo, no dejes que los nietos te conviertan en un viejo imprudente. En eso ten mucho cuidado. Yo he visto amigos que por dar un gusto a su nieto dan un disgusto a los demás. Lo ejemplos tú los puedes buscar, simplemente piensa en las veces que los demás abuelos te han querido hacer pensar que sus nietos son más listos, más curiosos, más divertidos que los tuyos… y en el proceso se llevan la mejor pieza de pan… Estábamos desayunando en una reunión de compas de estudios, todos arriba de los 70 y la mayoría abuelos. La mesa era para diez personas, en el centro había una charola con diez invitadoras piezas de pan. En eso llegó un abuelo con su nieto de unos tres años y se sentó en el último lugar disponible. Al niño se le antojó un pan y creímos que el abuelo le daría el suyo, pero no, le arrimó la charola y el niño tomó uno, otro y otro, los mejores, por supuesto, a los que varios ya les habíamos echado el ojo, los mordisqueó y los dejó manoseados en el plato. El abuelo le reía la gracia al nieto, nosotros esbozamos una sonrisa de…. desaprobación…. Yo sé que ese abuelo es prudente, y es capaz de quitarse la camisa no sólo por un buen amigo, como dice la canción, hasta por un desconocido se quita el pan de la boca, es muy generoso, lo conozco, y en otras circunstancias desaprobaría la acción, pero por tratarse de su nieto no sólo la toleró, sino que la celebró…. Los nietos nos vencen…….nos vences… No te dejes.

Anuncios

Acerca de licvidriera

Leo, medito, escribo, vivo y escribo en la eternidad
Esta entrada fue publicada en tercera edad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s