HACE CIEN AÑOS…. Mes 11, día 11, a las 11 del día…

ALGO DE HISTORIA

A las 11 horas del día 11 del mes 11 (noviembre) de 1918 se rindió Alemania, firmó un armisticio con los aliados en un vagón fuera de Compiégne, Francia, y se dio por finalizada la Primera Guerra Mundial, que había comenzado el 28 de julio 2014.
Alemania al encontrarse en una situación desesperada, sin aliados y faltos de mano de obra, suministros y alimentos y ante una inminente invasión, firmó finalmente el acuerdo de Armisticio con los Aliados, que ya también estaba sufriendo para mantener la guerra.
La guerra produjo más de 10 millones de bajas, algunos cuentan hasta 60 millones, tomando en cuenta, civiles, epidemias y otras consecuencias de la guerra. Más de 60 millones de soldados europeos fueron movilizados desde 1914 hasta 1918.
Alemania, Rusia, Austria-Hungría, Francia y Gran Bretaña vieron cómo unos 6 millones de civiles perdían la vida por enfermedad, hambre o frío. La Primera Guerra Mundial acabó con las dinastías imperiales de Rusia, Alemania, Turquía y Austria-Hungría y provocó la Revolución bolchevique de Rusia.
En 1919, el Tratado de Versalles oficialmente acabó con el conflicto, pero sus condiciones desestabilizaron Europa y pusieron las bases para la Segunda Guerra Mundial.
En 28 de junio de 1914, un evento conocido como el atentado de Sarajevo, fue el detonante de la I Guerra Mundial. El archiduque Franz Ferdinand, heredero del Imperio Austro-Húngaro, fue asesinado a balazos junto a su esposa por un rebelde bosnio serbio, en Sarajevo, Bosnia. Un mes después, el 28 de julio, Austria-Hungría declaró guerra a Serbia y la frágil paz entre las grandes potencias de Europa se derrumbó.
El mismo 29 de julio, las fuerzas Austro-Húngaras comenzaron a bombardear Belgrado, la capital Serbia. Rusia, aliado de Serbia, movilizó sus tropas contra Austria-Hungría. Francia, aliada con Rusia, comenzó a movilizarse el 1 de agosto y Francia y Alemania mutuamente se declaran la guerra el 3 de agosto. Después, atravesando Luxemburgo neutral, el ejército alemán invadió Bélgica la noche de 3-4 de agosto, con lo que Gran Bretaña, aliado de Bélgica, declara la guerra contra Alemania
Alemania era la mejor preparada para el estallido de la guerra, y sus líderes militares tenían una sofisticada estrategia militar conocida como el “Schlieffen Plan”, que preveía la conquista de Francia a través de una gran ofensiva a través de Bélgica y norte de Francia. Rusia, lento para movilizarse, debía ser mantenida ocupada por las fuerzas Austro-Húngaro mientras que Alemania atacaba a Francia
El Schlieffen Plan parecía casi perfecto, pero a principios de septiembre los franceses se unieron y frenaron el avance alemán en la sangrienta batalla del Marne, cerca de París.
A finales de 1914, más 1 millón de soldados de diversas nacionalidades fueron asesinados en los campos de batalla de Europa, y ni los aliados ni los poderes centrales veían una victoria final. En el frente occidental, la línea de batalla de línea se extendía en el norte de Francia y Bélgica, donde se establecieron los combatientes en las trincheras provocando una terrible guerra de desgaste.
En 1915, los aliados intentaron romper el punto muerto con una invasión anfibia de Turquía, que se había unido a las potencias centrales en octubre de 1914, pero después de mucho derramamiento de sangre, los aliados se vieron obligados a retirarse a principios de 1916. El año 1916 vio grandes ofensivas por Alemania y Gran Bretaña a lo largo del frente occidental, pero ninguno de los dos lograba una victoria decisiva. En el este, Alemania tuvo más éxito y el desorganizado ejército ruso sufrió terribles pérdidas, estimulando el brote de la revolución rusa en 1917. A finales de 1917, los bolcheviques tomaron el poder en Rusia e inmediatamente se pusieron a negociar la paz con Alemania y se retiraron de la guerra. En 1918, la inyección de recursos y tropas estadounidenses en el frente occidental finalmente inclinó la balanza a favor de los aliados consiguiendo que Alemania firmara un acuerdo de Armisticio a favor de los aliados el 11 de noviembre de 1918.

La I Guerra Mundial fue conocida como la “guerra para terminar todas las guerras” debido a la gran matanza y destrucción que causó. Por desgracia, el Tratado de paz que oficialmente puso fin al conflicto, -el Tratado de Versalles de 1919- forzó duros castigos a Alemania promovidos principalmente por Francia, pero lo que único que se logró fue desestabilizar Europa y sentar las bases para la II Guerra Mundial…
Nota: En Estados Unidos a la celebración del Día del Armisticio se le cambió el nombre por DÍA DE LOS VETERANOS, que desde 1938 es fiesta nacional. Un día para recordar con admiración y mucha gratitud a los que dieron sus vidas buscando la Paz para todos.

¡ GRACIAS POR SU SACRIFICIO Y QUE EN PAZ DESCANSEN !

 

Anuncios

Acerca de licvidriera

Leo, medito, escribo, vivo y escribo en la eternidad
Esta entrada fue publicada en historia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s