El gurú del desierto IGNORANCIA

Me gustó este tema para empezar estas charlas, pláticas o reflexiones, porque debes de saber que nadie puede llegar a sabio, gurú o maestro, si no admite y reconoce su propia ignorancia. Si tú ya lo hiciste, te felicito, pero, creo que es mi deber preguntarte ¿De verdad sabes lo que es la ignorancia? ¿Sabes la diferencia entre un ignorante, un necio y un tonto, por ejemplo?
Por sí o por no, y para irnos entendiendo, vamos hablando un poco de lo que es la ignorancia, de lo que es ser ignorante.
Ignorante se usa como ofensa. Llamamos ignorante a los demás, no tanto para decirles que no saben, sino para decirles que nosotros sabemos más que ellos. Pero espera. Nadie sabe TODO, todos ignoramos algo… Mucho. Si tú me dices con aplomo cuánto ignoras y cuánto sabes… es que no sabes mucho

IGNORANCIA, TONTERÍA, NECEDAD. La ignorancia es falta de cultivo del entendimiento. Ignorar significa ‘no saber’… algo. Y el ignorante yerra por falta de principios y conocimientos que no ha adquirido.
La tontería es falta de cultivo de la razón… Por falta de luces naturales yerra el tonto.
La necedad es ignorancia o tontería, acompañada de presunción. El necio yerra por falta de luces del entendimiento o principios de la razón, acompañados de un gran amor propio.
Alguien dijo que el amor propio sirve muchas veces parea ocultar la ignorancia, descubre siempre la necedad, pero tiene muy poco que ver con la tontería.
Al TONTO le falta entendimiento y razón. El NECIO no tiene ideas. Al IGNORANTE puede ser que solo le falte instrucción, simplemente no sabe; el necio no sabe lo que podría y debería saber. Pero no los culpes, ayúdales.
Es fácil engañar al tonto. Es difícil convencer al necio. Es inútil discutir con un ignorante.
El tonto comprende poco; el necio comprende, pero mal, a su conveniencia.
Un tonto puede ser divertido, agradable, mientras que un necio enfada, aburre. Al tonto se le puede ganar con ideas superiores a su entendimiento, al necio se le puede ganar halagándole su amor propio.

Hasta aquí llegamos por hoy. Saca tus conclusiones y tu calificación… Ahora ya sabes un poco más, sigue estudiando que Ignorancia no quita pecado… Si ignoras lo que debes de saber, eres culpable… y no apuntes a los demás… ni humilles a nadie. Sé feliz hasta que derrames felicidad….

Acerca de licvidriera

Leo, medito, escribo, vivo y escribo en la eternidad
Esta entrada fue publicada en El Gurú del desierto y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s