DICHOS Y REFRANES… !Es poco el amor…! y “!Quién te ve…!

¡ES POCO EL AMOR, Y DESPERDICIARLO EN CELOS!

celos    Amor sin celos no dan los cielos, dice otro dicho… y otro dicho admite que “Puede haber amor sin celos, pero no sin temores” El caso es que el dicho de hoy da por hecho que los celos son malos, que celar es desperdiciar el amor, que cuando se demuestra desconfianza se toma tiempo para volver a los buenos términos y eso es desperdiciar días de amor y noches de calor….
Sin embargo, el dicho no solo se usa al desperdicio de amor, sino al desperdiciado en general… Del dinero, de tiempo o de cualquier otro bien del que se disponga una cantidad reducida y se aconseja no desperdiciar, no malgastar. Administrar bien lo que tienes, y con mayor razón cuando es poco.
“A ver si se te quita la maña de invitar a todos tus parientes para las cenas de Thanksgiving y Navidad, estás viendo que es poco el amor, y desperdiciarlo en celos…, el jueves alcancé puros pellejos”

 
¡QUIÉN TE VE!… Antes me hablas
El dicho original, o por lo menos como aparece en El Quijote en labios de Sancho Panza, era “Quien tquien te ve ..e vido y te ve agora ¿cuál es el corazón que no llora?”, refiriéndose a Dulcinea. Luego se usó ¡Quién te ha visto y quién te ve! y ahora nomas se usa ¡Quién te ve! que puede ir seguido de “antes me hablas”.
En un principio el dicho era para indicar la lástima que causa ver a una persona que en un tiempo fue feliz, sana o rica y ahora está triste, entelerida o arruinada, como se ve en el dicho de Sancho Panza… ‘¿cuál es el corazón que no llora?’.
Hoy más bien se usa el dicho en el sentido contrario, para reconocerle a alguien que salió de una situación mala, sea de salud, dinero o amor y hoy se ve bien y con éxito, y si es en los tres campos mejor. “Antes me habla Licenciado, Quién lo ve. Sus escritos en el Aviso se ven por todos lados, no se leen, pero se ven”…… (como aquí, como aquí)

Anuncios

Acerca de licvidriera

Leo, medito, escribo, vivo y escribo en la eternidad
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s