LO QUE LAS PALABRAS DICEN…..

Vi que le Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), que dirige un buen amigo, anunciaba una “almoneda”… Me mandó al diccionario….y aquí lo comparto… (A propósito, esta  almoneda de IJAS es un remate de autos)

ALMONEDA. La venta pública de muebles, ropa, etc. Que se hace con intervención de la justicia. También se le llama así a la venta particular y voluntaria de alhajas y trastos que se hace sin intervención judicial. Del árabe al-monādā, que los árabes en España pronunciaban al-monedā. Del verbo árabe nadā, que significa gritar. También significa sitio de las subastas.

charlatanCHARLATÁN.- es una palabra de origen hasta grotesco, se cuenta que en el París de inicio del siglo pasado existió un famoso dentista nombrado Monsieur Latan que paseaba por toda la ciudad con un coche al que le precedía un hombre con un altavoz gritando en francés que se acercaba el doctor Latan con su carro y los parisinos al verlo tan estrafalario, decían esto en francés  “Voilá, le char de Latan” y he aquí el probable uso y origen de charlatán, o al menos una versión.
CHARLATÁN.- Adjetivo. Que habla mucho y sin sustancia o que es poco discreto. Se usa también como sustantivo. Se aplica especialmente a curanderos y vendedores ambulantes que hablan mucho anunciando lo que venden. Algo como Merolico. Del italiano ciarlatano, de ciarlare, charlar

CHESPIRITO.- El pequeño Shakespeare. La palabra sería Shakespear-ito, o sea Shakesperare junior, o Shakespare chico…
A Roberto Gómez Bolaños alguien le empezó a decir el pequeño Shakespeare y de allí elChespirito no hubo más que un paso.

 

 

 

Acerca de licvidriera

Leo, medito, escribo, vivo y escribo en la eternidad
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s