GENTE DE LETRAS Mariano Galván Rivera

En el escrito anterior sobre el pulque prometí decir algo del autor y aquí está...

MARIANO GALVÁN RIVERA

Escritor Mexicano (1791-1876)

Mariano Galván Rivera, fue un verdadero hombre de letras mexicano, escritor, periodista, impresor y editor. Nació el 13 de septiembre del…el año se discute pero 1791 es el más aceptado, en Tepotzotlán, Estado de México.
Aunque es más conocido por ser Editor de El Calendario de las Señoritas Mexicanas, 1838-1843 y el Calendario de Galván, que desde 1826 hasta hoy en día lleva su apellido; También publicó El observador de la República Mexicana, 1827-1830; El indicador de la Federación Mexicana, 1833-1834, entre muchas obras. Fue grande promotor del comercio de libros en México, estimulaba a los escritores mexicanos a publicar obras originales o a traducir las extrajeras, que él les editaba.
Ya a principios del siglo XIX, tenía Galván Rivera un comercio de libros en el Portal de los Agustinos. En 1826 estableció un taller de imprenta y encuadernación de libros, en la antigua Calle de la Cadena número 2, en donde realizó muchos trabajos tipográficos.
En julio de ese año empezó a publicar El Calendario del más antiguo Galván, para distinguirlo de otras publicaciones que ostentaban un titulo parecido.
Su Calendario de las Señoritas Mexicanas, hoy es pieza codiciada por los bibliógrafos por la calidad de su impresión y sus ilustraciones.
El Calendario Galván comenzó a publicarse como una colección de cálculos y predicciones astronómicas, útil para las cosechas y las estaciones, con tablas de fiestas religiosas fijas y móviles, además de datos interesantes para la generalidad de las personas.
Publicó el Periquillo Sarniento, de Fernández de Lizardi; reimprimió la Sagrada biblia e latín y en castellano; El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Cervantes, y la colección eclesiástica mexicana.
Mariano Galván era de ideas conservadores. Ya en 1824 figuró su nombre en la lista de los diputados de la Archicofradía de Ciudadanos de Santa Vera Cruz, fundada por Hernán Cortés en 1526. En 1862 aceptó formar parte de la Junta de Notables, que decidió el establecimiento de la Monarquía en México, propiciando el Imperio de Maximiliano.
Por tal motivo, a la caída de ese Imperio, en 1867, juntamente con otras distinguidas personas, Galván Rivera fue reducido a prisión y recluido en el Convento de la Enseñanza, donde permaneció hasta el 9 de julio de ese año, en que fue puesto en libertad, atendiendo a su avanzada edad y al delicado estado de salud en que se encontraba. murió en México, D.F., el 28 de abril de 1876, víctima de una congestión cerebral.

 

Anuncios

Acerca de licvidriera

Leo, medito, escribo, vivo y escribo en la eternidad
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s