COSAS QUE NO HACE DAÑO SABER…. Hora de 60 minutos

¿Por qué horas de 60 y no de 100 minutos?

Hacia año 3000 aC., los sumerios en Mesopotamia, utilizaban un sistema numérico tomando como base el número 60, como otras civilizaciones, mayas por ejemplo, usaron el 20 y nosotros usamos el 10, sistema decimal… tal vez todo empezaría por usar las manos para contar, nosotros usamos los dedos y hasta llamamos dígitos a los números… los sumerios usaban las falanges de los dedos, y se les facilitaba usar el 60 como base de sus sistema numérico, luego lo pasaron a los babilonios. Y llegó hasta nosotros. Desde allá viene que una circunferencia esté dividida en 360 grados y cada grado esté dividido en sesenta minutos, y cada minuto en 60 segundos, al igual que lo está la hora. Aunque en la práctica, en el Tiempo Universal Coordinado (UTC), que se basa en relojes atómicos, haya necesidad de añadir cuando en cuando segundos intercalares para reflejar el retardo de la rotación de la Tierra, para que el UTC se mantenga cerca del tiempo solar medio. De manera que no muy seguido, pero alguna vez al año puede haber algún minuto con 59 o 61 segundos.
El sistema sexagesimal se usa para medir tiempos (horas, minutos y segundos) y ángulos (grados) principalmente.
El número 60 tiene la ventaja de tener muchos divisores como :(1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 12, 15, 20, 30 y 60), con lo que se facilita el cálculo con fracciones. Nótese que 60 es el número más pequeño que es divisible por 1, 2, 3, 4, 5 y 6.
El uso del número sesenta como base para la medición de ángulos, coordenadas y medidas de tiempo se vincula a la vieja astronomía y a la trigonometría, y sin duda se seguirá usando por mucho tiempo más… Aristócrates Botello

 

 

Anuncios

Acerca de licvidriera

Leo, medito, escribo, vivo y escribo en la eternidad
Esta entrada fue publicada en cosas que no hace daño saber. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s