Dichos y refranes… Humorada y Significado de Bulto

 

A las esposas de amigos y parientes

ni ‘¡qué bonitos dientes!’

El dicho advierte claramente que con las esposas de amigos y parientes, por más cercanos que sean los parientes y cercanas que parezcan las esposas, no se debe de coquetear de ninguna manera. Cualquier piropo se puede malinterpretar, o interpretar bien y en cualquiera de los dos casos puede haber problemas…  Aún un ‘qué bonitos dientes tienes’ se puede mandar como avanzada para ver la reacción, y de los dientes se puede pasar a los labios, y si los cachetes se ponen colorados y la sonrisa y la mirada aceptan el cumplido, aquello puede terminar en tragedia y en corrido. Lo mejor es hacerle caso al dicho y dejar a las esposas de los amigos y parientes en paz con sus bonitos dientes… que el mundo está lleno de dientonas y dientuditas que no son esposas ni de amigos ni de parientes…

                    MaSo

 

HUMORADA

Una muchacha media vaga y atrabancada se metió a robarse unas manzanas en la huerta de Avaricio Cododuro.  No era la primera vez que lo hacía… pero, para mala suerte de la muchacha, ese día el viejo andaba en la huerta y la sorprendió robando.  Le dijo que la iba a entregar a la policía, pero primero la pasearía por el pueblo para que todos la conocieran como ladrona, y que hasta la pondría en facebook, si supiera cómo hacerlo. La muchacha, gemebunda, le suplicó que no lo hiciera, que la perdonara, que no lo volvería a hacer, y si lo hacía primero se aseguraría que él no anduviera en la huerta para no hacerlo enojar… Le aseguró que el canasto de manzanas que se llevaba no era para vender sino para ayudar a sanar a su mamá que estaba malita… Tan buen teatro hizo la muchacha y tan bien la vio el viejo Avaricio que le hizo un trato: la dejaría libre, y aun le regalaría otra docena de manzanas, a condición de que yaciera con él ahí mismo. La muchacha era conocedora de esas cosas, así que no se habló más. Cedió la joven al deseo de don Avaricio y comprobó la muchacha que un viejo zorro es mejor que un mozo inexperto… (ya imaginarás que no es un mozo inexperto el que esto está escribiendo) el caso es que al primer intento de Avaricio por levantarse la muchacha lo retuvo al tiempo que le decía: “Mientras estaba allí de espaldas viendo el cielo, vi unas peras muy maduras y unos duraznos… ¿no quiere cobrarse de una vez otra canasta de fruta?…..

Al final la muchacha salió cargada…  de fruta

   MaSo.

 

BULTO.- Se le llama al volumen, tamaño de cualquier cosa… También le decimos bulto al cuerpo que, por la distancia, falta de luz o estar cubierto, no se distingue bien… “allá se ve un bulto”

Del latín vultus, faz, apariencia, aspecto. Después se le añadió como significado, ‘contorno de las cosas’.

La expresión A BULTO tiene poco qué ver con la definición anterior de bulto..

A bulto es un modo proverbial metafórico que significa al por mayor, sin examinar bien las cosas... Sin pesar, aproximadamente... “traigo unas manzanas no sé cuántas sean, las compre a bulto a una muchacha que se las robó a Avaricio Cododuro”.

No sé cuántas personas habría en el sepelio, pero, así, a bulto, serían más de trescientas”

Bulto puede significar ‘montón, masa’, como la figura que ve quien no distingue los objetos.

Tanto la expresión como la palabra bulto vienen de la frase latina: ad vultum tuum, que literalmente sería ‘frente tu rostro’ y libremente traducida, significa algo así como ‘según tú lo veas’, o así como lo ves, así como aparee ante tu vista… lo que ves a simple vista

Bulto se usa en varias expresiones, una sería “Escurrir el bulto” que es sacarle al parche. Hacerse el perdidizo…          

     MaSo

Aquí encontrarás algunos libros de este autor…

https://www.amazon.com/s/ref=sr_pg_1?rh=n%3A283155%2Ck%3Amario+soto+centeno&keywords=mario+soto+centeno&ie=UTF8&qid=1508597544

Anuncios

Acerca de licvidriera

Leo, medito, escribo, vivo y escribo en la eternidad
Esta entrada fue publicada en cosas que no hace daño saber, dichos y refranes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s